CNNE 1155131 - ee-uu- evalua empezar la vacunacion a menores de 5 anos a partir de abril
EE.UU. empezaría a vacunar contra el covid-19 a niños a partir de 6 meses en abril. ¿Cuál es la opinión de los padres?
03:01 - Fuente: CNN

(CNN) –– La Casa Blanca anunció este jueves un plan muy esperado para administrar vacunas contra el covid-19 a niños menores de 5 años.

El gobierno “tiene disponibles 10 millones de dosis de vacunas para que los estados, las tribus, los territorios, los centros de salud comunitarios, los socios farmacéuticos federales y otros puedan pedirlas por adelantado”, según detalla una hoja informativa de la Casa Blanca que se compartió con CNN este miércoles.

La administración trabajará en conjunto con esas entidades para enviar y distribuir vacunas en todo el país. Sin embargo, será después de la reunión que tendrán la próxima semana los asesores de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), quienes revisarán los datos sobre estas vacunas de Pfizer y Moderna, y luego de la autorización que se espera de esa agencia.

De manera que las primeras vacunas podrían comenzar a distribuirse “en la semana del 20 de junio, mientras el programa va aumentando su velocidad con el tiempo a medida que más dosis se entregan y hay más citas disponibles”, indicó la hoja informativa. CNN reportó anteriormente que la vacunación contra el covid-19 para los menores de 5 años podrían comenzar el 21 de junio.

A la espera de la autorización de las vacunas para niños menores de 5 años

Los asesores de vacunas de la FDA tienen programado reunirse la próxima semana para discutir el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Moderna en niños de 6 meses a 5 años de edad, así como la de Pfizer para niños de 6 meses a 4 años de edad. Y, dependiendo de esas decisiones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) harán sus recomendaciones finales sobre las vacunas.

El gobierno estima que el 85% de los niños menores de 5 años viven a menos de 8 kilómetros de un posible sitio de vacunación en este momento. Sin embargo, los funcionarios anticipan que la mayoría de los padres que vacunen a niños pequeños acudirán al consultorio de su pediatra o proveedor de atención primaria.

Ahora bien, un alto funcionario de la administración señaló que se establecerán clínicas y sitios de vacunas adicionales en lugares de fácil acceso para los padres. Entre ellos, farmacias, escuelas, hospitales infantiles, bancos de pañales, centros de salud comunitarios, clínicas, museos, bibliotecas y organizaciones que prestan servicios a comunidades minoritarias de todo el país.

Ya empezaron a reservarse dosis por adelantado

Las jurisdicciones de todo el país han podido empezar a reservar dosis de vacunas contra el covid-19 para niños menores de 5 años desde la semana pasada. Para ese momento, de los 5 millones de dosis inicialmente disponibles para pedidos por adelantado ––y a la espera de la autorización de la FDA––, la administración había recibido solicitudes de 2,3 millones de dosis de vacunas, incluidas 1,45 millones de dosis de Pfizer y 850.000 dosis de Moderna.

Aún así, el funcionario sugirió que esperan que las órdenes de las jurisdicciones aumenten con el tiempo.

“Nuestra experiencia muestra que las personas tardan en ordenar. Y esto se ha cumplido cada una de las veces que abrimos pedidos. Por lo que no me centraría en esos primeros datos”, dijo el funcionario a periodistas en una llamada el miércoles. “Nuestra experiencia es que cuanto más tiempo permanece abierto el pedido, es más probable que los estados ordenen, por lo que parte de esto es una cuestión de informarles que ya están disponibles para pedir y que pueden comenzar ese proceso”.

Combatir la desinformación

Para difundir la información, el gobierno se asociará con el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), que estima que atiende a más de 6 millones de personas en EE.UU., incluida casi la mitad de todos los bebés. También con los Programas Head Start, a través de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que estima que brinda servicios a aproximadamente 1 millón de familias; con los programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que estima atienden a más de 800.000 niños menores de 5 años; y con Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en nglés), que atiende a millones de niños menores de 5 años, entre otros.

También se asociarán con organizaciones comunitarias, incluida “What to Expect”, una plataforma que sirve a madres y mujeres embarazadas. El objetivo es crear una serie de publicaciones en blogs para combatir la desinformación sobre las vacunas.