(CNN Español) – Rusia mantiene sus ataques sobre la ciudad de Severodonetsk, considerada clave por Ucrania para sostener la región del Donbás, en la continuidad de la guerra que ya superó los 100 días.
Además, Vladimir Putin justificó en las últimas horas la guerra al compararse así mismo con Pedro el Grande, un monarca ruso que a finales del siglo XVII invadió Suecia. Tendremos éxito en la solución de las tareas que tenemos por delante”, afirmó.
Mira las principales noticias de este viernes de la guerra que mantiene en vilo al mundo.
Biden culpa a la guerra de Rusia en Ucrania de la continua alta inflación
El presidente de EE.UU., Joe Biden, reaccionó al informe del Índice de Precios al Consumidor de este viernes, que revela una alta inflación continua, prometiendo que la lucha contra la inflación es su “principal prioridad económica”, al tiempo que culpa de los precios altos continuos a la invasión no provocada de Rusia en Ucrania.
“Incluso mientras continuamos nuestro trabajo para defender la libertad en Ucrania, debemos hacer más —y rápidamente— para bajar los precios aquí en Estados Unidos”, dijo Biden en un comunicado.
“La subida de precios de Putin golpeó con fuerza en mayo aquí y en todo el mundo: los altos precios de la gasolina en el surtidor, la energía y los alimentos representaron alrededor de la mitad de los aumentos de precios mensuales, y los precios de la gasolina en el surtidor han subido US$ 2 el galón en muchos lugares desde que las tropas rusas comenzaron a amenazar a Ucrania”, añadió Biden.
También hizo un llamamiento a las compañías petroleras y de gas y las instó a no obtener “beneficios excesivos”.
“Los precios en los surtidores son una parte importante de la inflación, y la guerra en Ucrania es una causa importante de ello. Estados Unidos está en camino de producir una cantidad récord de petróleo el próximo año, y estoy trabajando con la industria para acelerar esta producción. Pero también es importante que las industrias del petróleo, el gas y el refinado de este país no utilicen el desafío creado por la guerra en Ucrania como una razón para empeorar las cosas para las familias con una toma de beneficios excesiva o con subidas de precios”, dijo Biden en el comunicado.
Biden también pidió al Congreso que apruebe una legislación para ayudar a los estadounidenses que luchan contra los precios más altos.
“Pido al Congreso que apruebe un proyecto de ley para reducir los costes de envío este mes, y que lo haga llegar a mi mesa, para que podamos bajar el precio de los productos”, dijo Biden en el comunicado.
Continúan los intensos combates en la crítica ciudad de Severodonetsk, según las autoridades ucranianas
Las fuerzas ucranianas afirmaron a última hora de este jueves que la batalla por la ciudad de Severodonetsk continúa.
“La situación es constantemente difícil. Nuestros defensores están manteniendo la línea de defensa, nivelando la línea de defensa”, dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región oriental de Luhansk de Ucrania, en la televisión nacional.
“Los combates más encarnizados continúan en Severodonetsk”, dijo Hayday. La ciudad ha sido testigo de intensos combates en los últimos días.
Hayday acusó a los rusos de utilizar “mentiras y propaganda” al reclamar la victoria en Severodonetsk.
Aunque “los rusos ya habían informado de que habían tomado la ciudad”, dijo el funcionario, las fuerzas rusas han retirado algunas de sus unidades.
Oleksandr Striuk, jefe de la administración militar de Severodonetsk, dijo este jueves en la televisión que hay “constantes combates callejeros”.
“La situación humanitaria en la ciudad es crítica. El puente está bajo fuego, por lo que es imposible entregar mercancías. No hay suministro de agua”, dijo Striuk.
“Las Fuerzas Armadas ucranianas controlan ahora aproximadamente un tercio de la ciudad”, añadió, diciendo que será “muy difícil liberar Severodonetsk [si cae]”.
Hayday dijo que no hay combates directos en la ciudad vecina de Lisychansk, pero acusó a las fuerzas rusas de bombardear intensamente la zona. Si las tropas rusas tomaran el control de Lisychansk y Severodonetsk, toda la región de Luhansk quedaría bajo el control de Moscú.
En ese marco, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la situación en las ciudades clave del frente en la región de Donbás es la misma “sin cambios significativos”
“Severodonetsk, Lisichansk y otras ciudades de Donbás, que los ocupantes consideran ahora objetivos clave, están resistiendo”, dijo en un discurso nocturno este jueves.
“Tenemos un cierto positivo en la región de Zaporiyia, donde conseguimos frustrar los planes de los ocupantes. Estamos avanzando gradualmente en la región de Járkiv, liberando nuestra tierra. Mantenemos la defensa en la dirección de Mykolaiv”.
Putin se compara con Pedro el Grande y sugiere que Rusia está justificada para invadir Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comparó a sí mismo con Pedro el Grande, un monarca ruso de finales del siglo XVII, utilizando esta comparación para justificar la invasión rusa de Ucrania.
Durante una visita el jueves a una exposición dedicada al primer emperador ruso, Putin intentó comparar la conquista de Suecia por Pedro el Grande en el siglo XVIII con su propia invasión militar de Ucrania en la actualidad.
En sus comentarios, Putin argumentó que Pedro el Grande no conquistó, sino que luchó por un territorio que pertenecía legítimamente a Rusia.
Y estableció un paralelismo con la guerra actual en Ucrania, sugiriendo que las recientes acciones militares de Rusia -en las que sus tropas han destruido ciudades ucranianas y han matado a miles de hombres, mujeres y niños inocentes- están justificadas, porque Ucrania no es una nación soberana legítima, sino, de hecho, territorio ruso.
“¿Por qué fue [Pedro el Grande] allí?” preguntó Putin, “se recuperó y fortificó. Y parece que nuestro destino es retomar y fortificar también, si vamos a asumir que estos valores básicos forman la base de nuestra existencia, entonces tendremos éxito en la solución de las tareas que tenemos por delante”, dijo Putin.
Putin continuó añadiendo que los países europeos no reconocieron San Petersburgo como ruso al principio, equiparándolo a la situación actual de los territorios ucranianos ocupados por Rusia, incluida Crimea, que los Estados Unidos y los aliados europeos no reconocen como rusos.
Las declaraciones de Putin demuestran una “toma sangrienta bajo pretextos artificiales”, dice un funcionario ucraniano
Un funcionario ucraniano respondió este viernes a la afirmación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que, como Pedro el Grande, su destino era “recuperar y fortificar” lo que era legítimamente de Rusia.
“La confesión de Putin sobre la toma de tierras y la comparación con Pedro el Grande demuestran que no hubo ningún ‘conflicto’, sino la toma sangrienta del país bajo pretextos artificiales de genocidio de la población”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, a través de Twitter.
“No debemos hablar de ‘salvar la cara [de Rusia]’, sino de su inmediata desimperialización”, dijo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que el mundo “no debe humillar a Rusia”, para permitir las conversaciones diplomáticas.
En una entrevista emitida este jueves por la BBC, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, insistió: “Los objetivos de la operación se anunciaron públicamente. Era la neutralidad de Ucrania, la desmilitarización y la desnazificación del país. Y la liberación de Donbás era el objetivo principal, que se está llevando a cabo en este momento”.
Ucrania cree que Rusia puede continuar la guerra “al ritmo actual” durante un año
La dirección de inteligencia militar de Ucrania cree que Rusia puede continuar el conflicto durante otro año, advirtiendo que Ucrania está significativamente superada en el frente.
“Los dirigentes del Kremlin probablemente intentarán congelar la guerra durante un tiempo para convencer a Occidente de que levante las sanciones, pero luego continuarán la agresión”, dijo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano a través de Telegram. “Los recursos económicos de Rusia permitirán al país ocupante continuar la guerra al ritmo actual durante un año más”.
“Ucrania tiene una pieza de artillería por cada 10 o 15 piezas de artillería rusas”, dijo Vadym Skibitsky, de la Dirección Principal de Inteligencia, en una entrevista con The Guardian, y distribuida por la Dirección Principal de Inteligencia. “Por lo tanto, todo depende ahora del arma que nos den los socios occidentales”.
No obstante, dijo que Ucrania cree que Rusia se está quedando sin armamento moderno.
“Hemos observado que Rusia está llevando a cabo muchos menos ataques con misiles y que ha utilizado misiles Kh-22”, dijo Skibitsky. “Son viejos misiles soviéticos de la década de 1970. Esto demuestra que Rusia se está quedando sin misiles de alta precisión”.
Funcionarios ucranianos informan de la muerte de decenas de civiles en bombardeos rusos
Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar de la región ucraniana de Dnipropetrovsk, afirma que la ciudad de Kryvyi Rih, situada en el centro del país, está ahora bajo el fuego constante de las fuerzas rusas.
“Las comunidades de Zelenodolsk y Shyrokiv son las que más sufren. Lamentablemente, seis personas murieron allí: 179 casas, dos escuelas, un jardín de infancia y un hospital fueron destruidos o dañados”, dijo Reznichenko.
El funcionario aseguró que los pueblos y ciudades de Kryvyi Rih están “llenos de municiones de racimo debido a los bombardeos” y que hay problemas con el suministro de gas, electricidad y agua.
En Járkiv, cinco personas murieron y 14 resultaron heridas en los ataques rusos, según Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional.
“Hoy el enemigo atacó la región de Járkiv, en particular los asentamientos en las direcciones norte y noreste”, dijo Syniehubov, añadiendo que los ataques alcanzaron edificios residenciales en Zolochiv.
“Cinco casas fueron destruidas. El enemigo también ha atacado hoy el distrito de Chuhuiv”, dijo Syniehubov este jueves en una ronda de preguntas y respuestas emitida en directo por la televisión nacional ucraniana.
Syniehubov dijo que las fuerzas armadas de Ucrania “mantienen sus posiciones en las direcciones norte y noreste.”
Terror sobre la población civil: a la pregunta de por qué los militares rusos están bombardeando infraestructuras civiles, a pesar de que por el momento no hay enfrentamientos visibles entre los ejércitos ruso y ucraniano en la región de Járkiv, Syniehubov respondió que las fuerzas rusas “concentran su atención en el terror de la población civil.”