(CNN) — Justo cuando el verano se calienta, Estados Unidos levantó su requisito de larga data que pedía a todos los viajeros que ingresaban al país presentar una prueba negativa de covid-19.
La noticia trae tanto un suspiro colectivo de alivio como una probable avalancha de nuevos viajeros internacionales a una temporada de verano ya caótica.
Para muchos viajeros estadounidenses, el desarrollo significa ya no tener que preocuparse por la molestia de las pruebas antes de regresar a Estados Unidos, o el costo y la carga de permanecer en el extranjero para hacer cuarentena y esperar un resultado negativo si una prueba previa al viaje resulta positiva.
Mientras tanto, los viajeros internacionales con destino a Estados Unidos pueden planificar viajes sin el temor de tener que cancelar debido a una prueba positiva. La mayoría de los ciudadanos no estadounidenses aún deben vacunarse para viajar al país.
Y la maltrecha industria de viajes celebra la eliminación de la barrera para ambos grupos de posibles clientes.
La norma, que se implementó en enero de 2021, finalizó para los viajeros con destino a Estados Unidos a partir de las 12:01 a.m. (hora de Miami) del domingo 12 de junio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que reevaluarán la regla si cambia la situación del covid-19.
El desarrollo se produce después de una intensa presión de los grupos de turismo y comercio de viajes a medida que la industria continúa recuperándose después de más de dos años de recesión inducida por la pandemia.
Durante meses, dichas organizaciones habían pedido que se eliminara el requisito de prueba, como lo ha sido en Canadá y el Reino Unido desde marzo, así como en la mayoría de los países de Europa. Después de la noticia del viernes sobre el fin de la regla, la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento (AHLA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Viajes de EE.UU. (USTA, por sus siglas en inglés) se encontraban entre los grupos que emitieron declaraciones aplaudiendo la medida.
El presidente y director ejecutivo de AHLA, Chip Rogers, lo describió como una “victoria significativa para los hoteles y la industria de viajes en general” en un comunicado publicado el viernes, calificando el requisito como obsoleto que crea un “efecto desalentador” en los viajes internacionales entrantes.
Mientras tanto, el presidente y director ejecutivo de la USTA, Roger Dow, enfatizó que la eliminación del requisito de prueba podría traer 5,4 millones de visitantes adicionales a Estados Unidos y US$ 9.000 millones adicionales en gastos de viaje hasta fines de 2022.
“2022 son tres temporadas en una”
A pesar de que muchos en la industria de viajes apoyan el desarrollo, algunos expertos advierten sobre el aumento de la demanda, la disminución de la disponibilidad y los precios más altos como resultado, lo que exacerbará lo que ya ha sido un panorama de viajes caótico tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
“Europa se verá inundada de viajeros estadounidenses”, dijo a CNN Travel por correo electrónico Mina Agnos, presidenta de Travelive, una agencia especializada en viajes a Grecia con oficinas en Atenas y Delray Beach, Florida.
“Al hablar con asesores de viajes en EE.UU., el consenso es que 2022 es ‘tres temporadas en una’. La disponibilidad de hoteles es muy limitada y los servicios locales [como] guías, conductores, servicios locales de aire, ferry y tren y restaurantes estarán llenos esta temporada”, dijo Agnos.
Es una evaluación que la industria del turismo, especialmente el sector hotelero, está encantada de ver.
Chitra Stern, CEO de Martinhal Resorts, un grupo de hoteles de lujo centrado en la familia con propiedades en todo Portugal, dijo que las restricciones de prueba de Estados Unidos han “impedido que muchos viajeros” planeen viajes al extranjero, especialmente familias, que son el núcleo demográfico de la marca.
Debido a que ya no se requiere una prueba negativa para regresar a Estados Unidos, Stern espera ver un aumento en los huéspedes estadounidenses, el principal mercado para la propiedad de Martinhal en el centro de Lisboa, que reservan estadías en Portugal y en toda Europa.
“Ahora anticipamos dar la bienvenida a muchos más estadounidenses que reservan viajes de verano de última hora y escapadas urbanas de fin de semana largo”, dijo Stern.
Laura Citron, CEO de Visit London, espera ver un aumento similar en los viajeros estadounidenses, que conforman el mayor mercado de turismo receptor de Londres, que se dirige a la ciudad capital este verano.
“A lo largo de la pandemia, vimos picos en las reservas de EE.UU. a Londres cuando se levantaron las restricciones de viaje”, afirmó Citron a CNN Travel a través de un mensaje de texto, agregando que los pasajeros de vuelos de EE.UU. a Londres casi alcanzaron los niveles previos a la pandemia durante la semana de celebraciones del Jubileo de Platino.
Según Agnos, los viajeros con el corazón puesto en unas vacaciones en Grecia este verano deberían comenzar a planificar sus viajes de inmediato y esperar enfrentarse a las multitudes. Si el negocio de Agnos es una indicación, el país mediterráneo está a punto de ver un desbordamiento de turismo en los próximos meses, tanto que junio está “prácticamente agotado” para las guías, vehículos para traslados e incluso yates de Travelive, dijo Agnos.
Es el primero en los 21 años de historia del operador de viajes.
“La disponibilidad de hoteles es una preocupación seria, incluso en áreas como Atenas y Mykonos, donde el inventario siempre fue adecuado”, explicó Agnos. “Es la primera vez que hemos tenido que dejar de hacer negocios debido a la falta de disponibilidad”.
“Un impulso en la demanda transatlántica”
Queda por ver exactamente cuánto el final de la restricción provocará un aumento en los costos de las tarifas aéreas. Pero es seguro decir que con el inevitable aumento de la demanda, los pasajeros deberían considerar reservar vuelos lo antes posible para obtener la mejor oferta.
Según Scott Keyes, fundador de Scott’s Cheap Vuelos, un sitio de seguimiento y reserva de tarifas aéreas, el aumento de la demanda podría resultar en que las aerolíneas amplíen las rutas y el servicio a destinos populares como Europa.
“Espero ver un aumento en la demanda de viajes transatlánticos y que las aerolíneas respondan agregando más vuelos para capturar las nuevas franjas de viajeros ansiosos por viajar entre EE.UU. y Europa”, dijo Keyes.
Definitivamente se trata de oferta y demanda, dijo a CNN Travel Kyle Potter, editor del sitio web de ofertas de vuelos y viajes, Thrifty Traveler.
“Muchas tarifas nacionales son más altas que nunca, y eso se debe a que es donde la demanda es más alta”, dijo Potter. “A medida que más personas miren hacia Europa y más allá, podríamos ver fácilmente que las aerolíneas aumenten las tarifas, especialmente durante la temporada alta de verano”.
Potter recomienda viajar a mediados o finales de agosto y principios de septiembre. “Todavía estamos encontrando excelentes ofertas para Europa, como tarifas sin escalas de US$ 500 (o menos) a Londres o Roma en ese período de tiempo después de que la fiebre transatlántica disminuya un poco”.
Los viajeros a destinos de gran volumen también deben armarse de paciencia adicional a la luz de la escasez de personal con la que la industria de viajes continúa lidiando en los sectores de hoteles, restaurantes y aerolíneas.
“Me preocupa la prestación del servicio este año”, dijo Agnos. “La dotación de personal sigue siendo muy difícil, por lo que los niveles de servicio pueden no ser comparables con los niveles anteriores al covid-19, particularmente en los servicios de viajes de lujo”.
Kathy Hirst, gerente de viajes de Black Pearl Luxury Services, un operador de viajes personalizados con sede en Salt Lake City, dijo que si bien está “emocionada” por el final del requisito de prueba, también anticipa cierta frustración de los clientes que esperaron para reservar viajes internacionales hasta que la prueba ya no era necesaria, y ahora puede enfrentar una disponibilidad limitada.
“Ahora que están listos para reservar, lo más probable es que se sientan decepcionados por la falta de inventario con tours, hoteles, cruceros y boletos de avión”, dijo Hirst por correo electrónico. “En este momento nos encontramos con que muchos hoteles, aerolíneas, empresas de turismo y cruceros tienen dificultades para operar debido a la falta de empleados”.
Al igual que Agnos, Hirst ha notado un aumento significativo en las consultas y reservas en los puntos calientes de Europa, incluidos Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido. Dijo que los destinos en el Caribe y México también son “extremadamente populares” y que la demanda en general ha sido tan alta que algunos de sus colegas rechazan solicitudes para reservar viajes personalizados.
“Estos itinerarios son muy divertidos de planificar pero consumen mucho tiempo y muchos asesores están rechazando nuevos clientes porque estamos inundados de solicitudes”, dijo Hirst.
“La gente ha esperado dos años para viajar, y la demanda acumulada es un buen problema para nosotros, pero también hace que los días sean muy largos y estresantes”, dijo. “Esperemos que las cosas se estabilicen en los próximos meses, pero por ahora viajar es más emocionante de lo que he visto en mis más de 20 años en la industria”.
Marnie Hunter y Forrest Brown de CNN contribuyeron a este reporte.