(CNN) – Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron esta semana cerca de US$ 339.300 en presunto fentanilo en el puente internacional de Hidalgo, en Texas, según un comunicado de prensa.
Un vehículo intentó entrar en Estados Unidos desde México el miércoles, pero fue seleccionado para inspección, dijo el comunicado. Durante la inspección, los agentes encontraron nueve paquetes con un peso de casi 10 kilos de supuesto fentanilo.
El Puente Internacional Hidalgo conecta la frontera sur de Texas con México. El caso está siendo investigado por agentes especiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas-Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU., según el comunicado.
El fentanilo, un analgésico aprobado, es un opioide sintético que se trafica principalmente por tierra a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Es hasta 100 veces más potente que la morfina y puede encontrarse en lo que se vende como heroína, a veces ocupando su lugar por completo, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El fentanilo también puede mezclarse con la cocaína, la metanfetamina y las píldoras callejeras falsificadas que se venden como medicamentos opiáceos.
La difusión y venta de fentanilo ha provocado un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, estuvieron implicados en cerca de dos tercios de las muertes por sobredosis en EE.UU. en el periodo de 12 meses que terminó en abril de 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Y tres cuartas partes de las muertes por sobredosis de cocaína del año pasado estuvieron asociadas al fentanilo, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud.
También hay matices raciales en la epidemia de fentanilo, dijo Volkow. De 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo se triplicaron con creces entre los adolescentes y se quintuplicaron entre los adolescentes negros, según un análisis de los datos de los CDC elaborado por el grupo de defensa Families Against Fentanyl.
En abril, la DEA envió una carta a los agentes de la ley federales, estatales y locales advirtiendo de un incremento en todo el país de las sobredosis masivas relacionadas con el fentanilo.
“El fentanilo está matando a los estadounidenses a un ritmo sin precedentes”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. “Ya este año, numerosos eventos de sobredosis masiva resultaron en docenas de sobredosis y muertes”.
Andy Miller, de Kaiser Health News, contribuyó a este informe.