(CNN) – El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y principal asesor médico del presidente Joe Biden, dio positivo por covid-19, informó el instituto el miércoles.
Fauci, de 81 años, tiene síntomas leves y ha sido reforzado con la vacuna dos veces, indicó el instituto en un comunicado. El instituto le dijo a CNN que está siendo tratado con el medicamento antiviral Paxlovid.
Fauci estaba programado para testificar el jueves en una audiencia de la Comisión Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones sobre el estado de la respuesta federal al covid-19 y los planes futuros para manejar la pandemia.
El NIAID dijo que Fauci descubrió que dio positivo en una prueba rápida de antígeno. El director trabajará desde casa y seguirá el protocolo de la agencia, regresando al campus de los Institutos Nacionales de Salud solo después de que obtenga un resultado negativo.
Fauci no ha tenido ningún contacto cercano con Biden u otros altos funcionarios recientemente, señaló el instituto.
A lo largo de la pandemia ha instado a la cautela y él mismo lo ha demostrado en actos públicos. Por ejemplo, decidió no asistir a la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca en abril después de considerar su riesgo individual.
“Cada uno de nosotros, a nuestra manera personal, tiene que hacer una evaluación del riesgo que está dispuesto a aceptar de infectarse”, dijo a CNN. “En general, el riesgo es bajo, pero hice una evaluación personal. Tengo 81 años y si me infecto, tengo un riesgo mucho mayor”.
Fauci ha trabajado sin parar durante la pandemia. En mayo, dijo que no había tenido un día libre desde que el covid-19 llegó a Estados Unidos.
Ha sido director del NIAID desde 1984 y ha asesorado a siete presidentes.
Fauci se une a una lista creciente de líderes de la administración de Biden que han tenido covid-19, incluida la asesora de política interna de la Casa Blanca, Susan Rice, el secretario de Justicia Merrick Garland, la vicepresidenta Kamala Harris y la secretaria de Comercio Gina Raimondo.