(CNN) – El calor extremo afectó grandes zonas de Estados Unidos el miércoles, poniendo a prueba las redes eléctricas y dejando a más de 120 millones de personas bajo advertencias y avisos de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional dice: “Se desarrollará un calor excesivo que amenaza la vida en partes del Medio Oeste” y Georgia experimentará un “calor peligroso”. También hay advertencias o alertas en el suroeste y partes de Colorado, Nebraska, Nevada y Oklahoma.
Un total de 32 lugares en el centro y sur de EE.UU. pueden acercarse o superar los récords de alta temperatura, según el Centro de Predicción Meterológica. Múltiples ciudades, incluidas St. Louis, Nashville y Charlotte, Carolina del Norte, ya han batido récords diarios esta semana.
Las temperaturas peligrosas se producen cuando muchos hogares permanecen sin electricidad después de las tormentas en el Medio Oeste que ocurrieron el lunes. Eso incluye alrededor de 200.000 clientes sin electricidad en Ohio el miércoles, según Poweroutage.us, con decenas de miles de clientes en Indiana, West Virginia y Wisconsin también afectados.
La mayoría de Ohio ha estado bajo una advertencia de calor excesivo y alrededor de una docena de ciudades se encuentran entre las que podrían establecer récords de temperatura, según el servicio meteorológico. Un portavoz de la compañía eléctrica AEP Ohio le dijo a CNN que algunos clientes deberían prepararse para los apagones que durarán hasta el jueves.
El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, pidió a los residentes que usen centros de enfriamiento y piscinas para combatir el calor y que estén al pendiente de sus vecinos a medida que la energía se restablece lentamente.
“AEP está lidiando con los daños causados por las tormentas de anoche más la alta demanda debido al calor excesivo. Están trabajando para restaurar la energía para todos. Sé que es difícil, yo también estoy sin electricidad en mi casa”, dijo el alcalde en redes sociales.
Algunos operadores de redes eléctricas también han batido récords en medio de la creciente demanda de aire acondicionado. Tanto la Autoridad del Valle de Tennessee como el operador de Texas ERCOT registraron máximos en el uso de electricidad.
Las afectaciones en las comunidades por la ola de calor extremo
Las escuelas se han visto obligadas a modificar los horarios debido al calor excesivo. En Wisconsin, donde el NWS registró un índice de calor de 42.2 grados centígrados el martes en el Aeropuerto Internacional Mitchell de Milwaukee, las Escuelas Públicas de Milwaukee (MPS) despidieron a los estudiantes temprano y dijeron que lo harán nuevamente el miércoles.
“Los niños pequeños y las personas con ciertas condiciones de salud son especialmente vulnerables a la angustia relacionada con el calor”, anunciaron las MPS en su sitio web. “Para la seguridad de todos, el distrito ha decidido acortar la jornada escolar”.
Más de una docena de escuelas en Minnesota que no tienen aire acondicionado en su totalidad pasaron al aprendizaje electrónico el martes, según las Escuelas Públicas de Minneapolis. Las Escuelas Públicas de Detroit anunciaron que cerrarán todas las escuelas presenciales tres horas antes hasta el viernes debido al calor extremo.
Es posible que pronto llegue el alivio para el Medio Oeste ya que se pronostica que el calor terminará el miércoles por la noche, con un frente frío que traerá temperaturas más frescas, lluvias dispersas y tormentas eléctricas.
Las temperaturas descenderán a niveles más promedio a medida que el frente avance a través de Minneapolis el miércoles por la tarde y Chicago el miércoles por la noche. Se pronostica que el frente frío se mueva a través de Ohio para el jueves.
Aún así, incluso con temperaturas que disminuyen unos pocos grados, particularmente en todo el medio oeste superior, las temperaturas en gran parte de la región permanecerán por encima de lo normal, con áreas de temperaturas récord que persistirán hasta la última parte de la semana.
El jueves, se pronostica que las temperaturas subirán muy por encima de lo normal en gran parte de la Gran Cuenca, las Montañas Rocosas y el suroeste. También se emitió una advertencia de calor excesivo para partes del interior del sur de California y Arizona, donde se espera que los máximos diurnos se disparen una vez más por arriba de los 37 grados centígrados.
Los incendios forestales se desatan en Arizona, Nuevo México
Mientras tanto, los estados del suroeste enfrentaron un riesgo elevado de incendios forestales debido a las condiciones ventosas y la humedad relativa el martes.
En Arizona, el incendio Pipeline justo al norte de Flagstaff ha quemado más de 8.093 hectáreas hasta el martes por la tarde, dijeron funcionarios del Bosque Nacional Coconino. El incendio se detectó por primera vez el domingo, según una actualización del martes de InciWeb.
Un segundo incendio a pocos kilómetros de distancia, el incendio Haywire, ha quemado aproximadamente 1.618 hectáreas, según InciWeb, y ambos incendios siguen contenidos en un 0%.
Los bomberos de Nuevo México están combatiendo los dos incendios más grandes en la historia del estado, el incendio de Hermits Peak/Calf Canyon, justo al noreste de Santa Fe, y el incendio Black en el Bosque Nacional Gila, han quemado más de 242.816 hectáreas en total.
Hay 40 grandes incendios forestales activos en Estados Unidos hasta este martes que han quemado casi 1,2 millones de acres en seis estados: Alaska, Arizona, Nuevo México, California, Texas y Utah, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
“Más de 6.200 bomberos forestales y personal de apoyo están asignados a incidentes”, dijo el NIFC el martes.
– Robert Shackelford, Judson Jones, Theresa Waldrop, Andy Rose y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este reporte.