(CNN Español) – La tortilla de patatas, la ensaladilla rusa o las croquetas de jamón ibérico están de enhorabuena, ya que este jueves se celebran sus bondades en España con el Día Mundial de la Tapa. Es una jornada ideada por diferentes promotores de la hostelería española y que este 2022 llega a su décima edición con el ánimo de promover e internacionalizar este singular formato de la culinaria ibérica.
La efeméride, como no podía ser de otra manera, se festeja en los bares y restaurantes del país, templos de la gastronomía donde grupos de amigos y familias amenizan sus encuentros con deliciosas degustaciones de comida.
Ahora bien, ¿qué son realmente las tapas? La Real Academia Española (RAE) arroja un poco de luz al respecto y aclara que se trata de “pequeñas porciones de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.
De ellas se pueden destacar tres virtudes que las hacen merecedoras de un “día mundial”: al servirse en cantidades pequeñas, permiten degustar varias a la vez; ejercen de catalizador social, ya que normalmente se sale a tapear en grupo; y, por último, funcionan como puente entre culturas, dado que permiten innovar y presentar comidas típicas de otros países.
Tres recetas infalibles para hacer en casa
Como hablar de tapas puede abrir el apetito, les proponemos tres sencillas recetas para hacer en casa y degustar solos o en compañía.
Todas ellas están recomendadas por Alfonso Rosa, chef dominicano con décadas de experiencia en gastronomía española e internacional. Actualmente se encarga de la cocina en La Abacería del Príncipe, un restaurante de tapas situado en el centro de Madrid.
Tapa de morcilla con pimiento
El nombre lo dice todo. Lo primero que nos recomienda Rosa es hacernos con una baguette de pan, cortarla en rodajas y calentarlas hasta que queden bien tostaditas. Mientras esperamos, limpiamos bien un pimiento rojo, lo cortamos en tiras anchas y lo pasamos rápidamente por la plancha.
Por último, cortamos la morcilla en rodajas y la pasamos por harina. Terminado este paso, freímos las rodajas y las separamos en un plato.
Cuando tengamos todo listo, ponemos la rodaja de pan tostado como base, añadimos una rodaja de morcilla encima y la cubrimos con una tira de pimiento. ¡Que aproveche!
Tapa de langostinos
Otra receta fácil. De nuevo necesitaremos pan tostado en rodajas (podemos usar el que nos haya sobrado si hemos intentado hacer la receta anterior), unos langostinos frescos, huevos duros y aceitunas rellenas de anchoa. Y para que luzca mejor la presentación, unos palillos de madera que aseguren los alimentos cuando los combinemos.
Empezamos cocinando los langostinos en la plancha y los pelamos. Cortamos cada huevo duro que vayamos a usar por la mitad y separamos sobre un plato las aceitunas rellenas. Con todos los alimentos dispuestos a nuestro alrededor, colocamos de nuevo una rodaja de pan tostado como base, añadimos la mitad de un huevo duro y finalizamos con un langostino y una aceituna. Aseguramos todo esto con un palillo de madera para que así no caiga hasta que la comamos.
Tortilla de patatas
Aquí sube el nivel de dificultad, con lo que debemos disponer de más tiempo y paciencia. Si la hacemos para cuatro personas, necesitaremos tres patatas de tamaño medio, una cebolla pequeña, seis huevos y una pizca de sal.
La recomendación de Rosa es cortar las patatas y la cebolla en cuadraditos pequeños para que queden bien hechos más rápidamente cuando los friamos. Una vez lo tengamos listo, batimos los seis huevos.
Añadimos suficiente aceite en una sartén como para cubrir las patatas y cebolla que hemos picado. Una vez se haya calentado el aceite, echamos el material y esperamos a que luzca dorado. Cuando lo veamos listo, colamos el aceite y separamos la patata y la cebolla en un bol aparte.
Una vez hayamos limpiado la sartén, empezamos el proceso de nuevo. Echamos un chorrito de aceite —mucho menos que antes— y mezclamos en el bol el picado de patata y cebolla con los huevos batidos. Seguimos echando a la mezcla un poco de sal, al gusto, y añadimos todo en la sartén. En este punto, Rosa nos recomienda cocinar a fuego medio o bajo, sobre todo si queremos que quede jugosa.
Damos vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato cada vez que esté cocinada la superficie inferior y la tendemos lista para servir.