(CNN Español) – Una de las preguntas que se disparó en Google tras el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia es cómo evolucionará el peso colombiano frente al dólar. Expertos coinciden en la posibilidad de un aumento del dólar frente al peso y advierten: son claves los anuncios que haga en estas horas Petro en materia de equipo y política económica.
La tasa de cambio ha fluctuado, desde la primera vuelta, entre los 3.780 y 4.010 pesos como respuesta al resultado de esas elecciones y también de la dinámica de los precios del petróleo, clave para la economía colombiana, explicó a CNN en Español Isidro Hernández Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad Externado de Colombia.
Posibilidad de un aumento del precio del dólar en Colombia a corto plazo
A fines de esta semana y en la próxima se espera que el precio se estabilice en torno a los 3.900 pesos, dice Hernández, explicando que “los operadores de mercado van a sentir un efecto de crecimiento en la demanda por parte de unos individuos que se pueden sentir nerviosos ante el nuevo presidente y sus políticas económicas”. Y aquí hace una salvedad: las empresas internacionales con presencia en Colombia en términos generales responden más a las políticas de las casas matrices y “dan un compás de espera a las nuevas administraciones”, así que no serán ellas las que influyan en el movimiento de las tasas, sino estas otras personas.
Desde Scotiabank Colpatria coinciden con la previsión de aumento a corto plazo. “Es posible que la volatilidad se incremente en la jornada de negociación del martes dado que tanto Colombia como Estados Unidos vuelven de un día feriado, dice un análisis de Jackeline Piraján, compartido con CNN en Español. “Sin embargo, serán claves los anuncios que Gustavo Petro haga durante la jornada de festivo para definir la reacción del mercado el martes”, agrega.
Un “escenario adverso” en el corto plazo podría apuntar a un aumento de 150 pesos del valor del dólar “reversando el efecto positivo visto luego de las elecciones de primera vuelta”. “Sin embargo, los movimientos posteriores dependerán de la información que se conozca en cuanto a la conformación del gabinete de gobierno y las políticas prioritarias”, afirma.
La tasa de cambio representativa del mercado que elabora la Superintendencia Financiera calcula 3.905,05 pesos colombianos por dólar estadounidense para el martes 21, luego del feriado de este lunes. El dólar alcanzó su mayor pico el 20 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, cuando se situó en 4.153,9 pesos, según las estadísticas del banco central.
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, también habla de una diferencia con respecto a lo sucedido tras la primera vuelta. “Luego que Rodolfo Hernández pasara a la segunda vuelta, el dólar cayó 150 pesos. Por lo cual, es posible que el dólar aumente ante el triunfo de Gustavo Petro alrededor de un 5% durante los próximos días ($400 pesos)”, escribió en su cuenta de Twitter. Ese 5%, explicó, es similar al cambio que se registró en Chile y Perú tras las elecciones presidenciales del 2021.
Fortalecimiento global de dólar
En el mediano plazo, dice Piraján, la clave para definir la tendencia del dólar serán los “desarrollos internacionales”. “No esperamos que la tasa de cambio baje mucho más de los 3.750 pesos colombianos” porque “el contexto de tasas más altas a nivel internacional genera un fortalecimiento global del dólar”, explica.
Pedido de “señales claras” en el terreno económico
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ató la posible trayectoria del dólar con las señales sobre política económica que emita el nuevo Gobierno. “En la medida en que uno pueda generar esas señales claras (sobre la economía), la tasa de cambio seguramente se podrá mantener en los niveles en los cuales ha estado”, dijo en entrevista con Blu Radio, afirmando que si la tasa de cambio subiera se desatarían otros problemas como la inflación o mayores dificultades en la importación.
Mac Master señaló que le hubiera gustado un mensaje más claro de Petro tras el resultado sobre quiénes son las personas que estarán al frente de la política económica “y el tipo de ideología que hay detrás de ellas”. Conocer el equipo rápidamente, argumentó, daría tranquilidad y ayudaría a hacer frente a la incertidumbre.
“La victoria de Gustavo Petro en las elecciones del domingo pondrá a prueba la capacidad de las instituciones en Colombia para asegurar la continuidad en el manejo prudente de la macroeconomía”, afirmó el vicepresidente de Moody’s, Renzo Merino, en declaraciones enviadas a CNN en Español. “Dado que el próximo presidente carecerá de mayorías legislativas será necesario generar consensos políticos para avanzar su programa de gobierno”, explicó.
La especulación sobre el dólar en redes sociales
En las últimas horas circuló ampliamente por redes sociales y otros medios la imagen de una casa de cambio donde el dólar se cotizaba a 5.000 pesos colombianos a la venta.
Sin embargo, explican los expertos, estos casos puntuales no deben de ninguna manera tomarse como referencia con lo que sucederá con la cotización oficial. “El dólar que se negocia en las casas de cambio no está regulado y su precio depende de la oferta demanda disponible en cada casa de cambio”, explicó Ballén en su cuenta de Twitter este domingo a raíz de la imagen. Además, dijo, también debe tenerse en cuenta que los montos que se comercializan en una casa de cambio son menores a los del sistema financiero y la bolsa, es decir el mercado regulado. Por eso, explicó, una referencia más acertada del camino del billete verde es el dólar futuro de este lunes y la cotización del martes.
Otras voces especializadas se sumaron a este mensaje. “El precio en un mercado no lo forma una transacción, tampoco dos: insisto, esperen al martes. Calma”, escribió Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía en la Universidad Javeriana.
El costo de una posible suspensión de la explotación petrolera
El futuro de la explotación petrolera en Colombia ha estado en el centro del debate durante la campaña. Petro y Márquez, según lo que indica su programa, quieren poner fin al extractivismo y afirman que prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no darán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirán la gran minería a cielo abierto.
La institución de investigaciones económicas Corficolombiana publicó el 14 de junio, días antes de la segunda vuelta, un análisis sobre el impacto estimado de una supuesta suspensión de nuevas exploraciones de hidrocarburos a partir de 2023 y hasta 2027.
En ese escenario, dice la empresa, el peso colombiano se devaluaría entre 39.9% y 43,7% para 2027 y la tasa de cambio se situaría entre 5.080 y 7.000.
Con información de Carolina Melo.