(CNN Español) – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este lunes en un mensaje al país que luego de exámenes médicos de rutina, una aspiración y biopsia de la médula ósea, le diagnosticaron un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio el 16 de junio.
En un comunicado enviado por la Presidencia de Panamá se detalló que las muestras tomadas fueron enviadas a un laboratorio especializado en Estados Unidos.
A pesar del anuncio, los médicos que atienden al jefe de Estado certifican que “el examen físico del señor presidente es normal y goza de un Estado general excelente”.
Sin embargo, según anunció Cortizo, ambos médicos recomendaron una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, que se llevará a cabo en Houston, Texas después del primero de julio, cuando el mandatario debe rendir un informe al país ante la Asamblea Nacional.
Se aseguró que la evolución de la condición de salud de Cortizo será comunicada oportunamente a los panameños, en la medida que sea necesario.
Según cancer.org, en los síndromes mielodisplásicos “las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre. El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer”.