(CNN) – Un niño de 5 años murió después de que su madre lo dejara dentro de un auto afuera de la casa de la familia en Houston mientras ella se preparaba para la fiesta de cumpleaños de su hija este lunes, dijo un agente de policía a KTRK, afiliada de CNN.
La madre tenía prisa cuando llegó a casa con su hijo y su hija de 8 años, y al pequeño lo dejaron en el auto cuando ella y su hija entraron a la casa, dijo el alguacil del condado de Harris, Ed Gonzalez, a KTRK.
No fue hasta dos o tres horas más tarde que la madre se dio cuenta de que su hijo seguía abrochado en su asiento del auto, señaló Gonzalez.
“Esta vez el niño no logró salir y, de nuevo, con las actividades que estaban haciendo, tardaron en darse cuenta de que el niño no estaba en la casa”, comentó Gonzalez a KTRK.
Los socorristas declararon al niño muerto en el lugar, dijo el sheriff. No está claro si la madre se enfrentará a cargos, informó KTRK.
Las temperaturas en Houston alcanzaron un récord este lunes, cuando el aeropuerto Hobby de Houston reportó una máxima de 38 grados centígrados, según CNN Weather.
Aunque el niño sabía cómo desabrocharse el cinturón, los investigadores creen que no estaba familiarizado con el vehículo porque era un auto de alquiler.
“La puerta no tenía ningún tipo de bloqueo de seguridad para niños activado ni nada por el estilo”, indicó Gonzales.
Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), un promedio de 38 niños menores de 15 años mueren cada año por un golpe de calor después de haber sido dejados en un auto. La temperatura corporal de los niños aumenta mucho más rápidamente que la de los adultos, y pueden empezar a sufrir un golpe de calor cuando su temperatura alcanza los 40 grados. Una temperatura corporal de 42 grados puede ser mortal, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
La mayoría de las muertes pediátricas por calor en el auto se producen porque el niño es olvidado por su cuidador, según datos recopilados por Jan Null, profesor del Departamento de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Estatal de San José.
Aunque los meses más calurosos son los que registran más de este tipo de tragedias, las muertes de niños en vehículos calientes son un problema persistente en todos los meses, y casi todos los estados han informado de un incidente desde 1998, de acuerdo con los datos.
La NHTSA recomienda que los cuidadores no dejen nunca a los niños desatendidos en un automóvil, aunque esté en marcha con el aire acondicionado encendido o las ventanillas abiertas. La agencia también aconseja que la gente se acostumbre a comprobar los asientos delanteros y traseros de un auto antes de dejarlo y a colocar un objeto personal como un bolso o un maletín en el asiento trasero para asegurarse de que alguien lo revise antes de marcharse.
Elizabeth Wolfe, de CNN, contribuyó a este informe.