(CNN) – ¿Estás considerando un gran cambio este año? Quizás valga la pena echar un vistazo a Canadá o Europa occidental.
La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) acaba de publicar la clasificación anual de las ciudades más habitables del mundo, y el Índice Global de Habitabilidad de 2022 muestra algunas diferencias notables con respecto al año anterior.
La EIU, organización hermana de The Economist, clasificó 173 ciudades de todo el mundo en función de diversos factores, como la atención sanitaria, los índices de delincuencia, la estabilidad política, las infraestructuras y el acceso a espacios verdes.
Grandes ganadores
En general, Europa dominó la lista, con seis puestos entre los 11 primeros (hubo un empate en el 10º lugar). Copenhague, declarada por CNN Travel como la capital europea de la moda en diciembre de 2021, obtuvo el segundo puesto en el Índice Global de Habitabilidad.
Suiza fue el único país de Europa que tuvo dos entradas en el top 10, con Ginebra en la sexta posición y Zúrich en la tercera.
FOTOS | Estas son las ciudades más habitables del mundo para 2022
Sin embargo, el país ganador general fue Canadá. El Gran Norte Blanco obtuvo tres lugares en la lista: Calgary, Vancouver y Toronto.
“Las ciudades que ocupaban los primeros puestos de la clasificación antes de la pandemia se han recuperado gracias a su estabilidad, sus buenas infraestructuras y servicios, así como sus agradables actividades de ocio”, escribieron los autores del índice.
Grandes descensos
La ganadora del año pasado, la ciudad neozelandesa de Auckland, salió de los 10 primeros puestos en 2022 para situarse en un sorprendente 34º lugar.
Su vecina Australia ha sido la que más ha bajado en la clasificación este año. A pesar de haber encabezado la lista en el pasado, Melbourne cayó al 10º puesto en 2022.
En 2021, Australia dominó el índice de la EIU, con Brisbane, Adelaida y Perth uniéndose a Melbourne en el top 10. Este año, ocupan los puestos 27, 30 y 32 respectivamente.
Wellington, la capital de Nueva Zelandia, ocupaba el cuarto lugar en 2021, pero este año también ha salido de los primeros 10 lugares.
Aunque Europa tuvo un muy buen desempeño en 2022, hay dos entradas notables que faltan: Londres y París. El aumento del costo de la vida influyó en ambas metrópolis, al igual que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Los conflictos mundiales en curso fueron el factor número uno que determinó los países que ocuparon los últimos puestos de la lista. Damasco, Lagos y Trípoli fueron calificadas como las tres ciudades menos habitables del mundo.
Por su parte, Kyiv no fue parte del análisis este año debido a la guerra en curso en Ucrania.
La habitabilidad frente al costo de la vida
A principios de este mes, la empresa de movilidad global ECA International publicó su lista de las ciudades más caras del mundo para vivir, centrándose en los expatriados.
Hong Kong tuvo el dudoso honor de ocupar el primer lugar, con Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio completando los cinco primeros puestos.
La única ciudad que aparece tanto en el índice de la CEPA como en el de la EIU es Ginebra.
La clasificación de las ciudades más caras se determinó únicamente en función de factores económicos: el alquiler medio, el precio de la gasolina y otros similares, a diferencia de la lista de la EIU, que toma en cuenta las atracciones culturales de una ciudad, como los museos y los conciertos, y las infraestructuras, como el transporte público.
Índice Global de Habitabilidad de 2022
- Viena, Austria
- Copenhague, Dinamarca
- Zúrich, Suiza
- Calgary, Canadá
- Vancouver, Canadá
- Ginebra, Suiza
- Frankfurt, Alemania
- Toronto, Canadá
- Ámsterdam, Países Bajos
- Osaka, Japón y Melbourne, Australia (empate)