(CNN) – La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley bipartidista para hacer frente a la violencia con armas de fuego que supone la primera legislación federal importante sobre seguridad de las armas en décadas..
Ahora, el proyecto aprobado pasa al presidente Joe Biden para que la convierta en ley, lo que supondrá un importante avance bipartidista en uno de los temas políticos más polémicos de Washington. El Senado había aprobado el proyecto de ley en una votación a última hora de este jueves.
La medida incluye millones de dólares para salud mental, seguridad escolar, programas de intervención en crisis e incentivos para que los estados incluyan los registros de menores en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales.
También introduce cambios significativos en el proceso cuando alguien de entre 18 y 21 años va a comprar un arma de fuego y cierra la llamada “laguna del novio”, una victoria para los demócratas, que han luchado durante mucho tiempo por ello.
El paquete representa la nueva legislación federal más importante para hacer frente a la violencia con armas de fuego desde la prohibición de las armas de asalto de 1994, que expiró hace 10 años, aunque no prohíbe ningun arma y está muy lejos de lo que los demócratas y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren ver.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado este jueves con el apoyo de 15 republicanos que se unieron a los demócratas. El resultado final fue de 65-33.
Poco después de la aprobación del proyecto de ley en el Senado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la comisión de normas se reuniría este viernes por la mañana para preparar el proyecto de ley para su aprobación en el pleno.
“Cuando la comisión termine su trabajo, nos dirigiremos inmediatamente al pleno. Y enviaremos el proyecto de ley al presidente Biden para que lo firme, agradeciendo su liderazgo”, dijo Pelosi en un comunicado.
Principales disposiciones del proyecto de ley sobre armas
El proyecto de ley incluye US$ 750 millones para ayudar a los estados a poner en marcha y gestionar programas de intervención en crisis. El dinero puede utilizarse para implantar y gestionar programas de bandera roja —que mediante órdenes judiciales pueden impedir temporalmente que las personas en crisis accedan a las armas de fuego— y para otros programas de intervención en crisis como los tribunales de salud mental, los tribunales de drogas y los tribunales de veteranos.
Este proyecto de ley cierra una laguna legal de hace años en la legislación sobre violencia doméstica —la “laguna del novio”— que prohibía tener armas a las personas que habían sido condenadas por delitos de violencia doméstica contra sus cónyuges, parejas con las que compartían hijos o parejas con las que convivían. Los antiguos estatutos no incluían a las parejas íntimas que no vivían juntas, ni estaban casadas, ni compartían hijos.
Ahora la ley prohibirá tener un arma a quien sea condenado por un delito de violencia doméstica contra alguien con quien tenga una “relación seria y continuada de carácter romántico o íntimo”.
La ley no es retroactiva. Sin embargo, permitirá a los condenados por delitos menores de violencia doméstica recuperar su derecho a las armas después de cinco años si no han cometido otros delitos.
El proyecto de ley anima a los estados a incluir los registros de menores en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales con subvenciones, así como a poner en práctica un nuevo protocolo para comprobar esos registros.
El proyecto de ley persigue a los individuos que venden armas de fuego como principal fuente de ingresos, pero que previamente han eludido registrarse como comerciantes de armas de fuego con licencia federal. También aumenta la financiación de los programas de salud mental y la seguridad escolar.
Un compromiso bipartidista sobre armas impulsado por trágicos tiroteos masivos
La legislación se elaboró a raíz de los recientes tiroteos masivos en una escuela primaria de Uvalde (Texas) y en un supermercado de Buffalo (Nueva York) situado en un barrio predominantemente negro.
Un grupo bipartidista de negociadores se puso a trabajar en el Senado y dio a conocer el texto legislativo este martes. El proyecto de ley —titulado Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras— fue dado a conocer por los senadores republicanos John Cornyn, de Texas, y Thomson, de Nueva York. John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte y los senadores demócratas Chris Murphy de Connecticut y Kyrsten Sinema de Arizona.
Los legisladores se apresuran ahora a aprobar el proyecto de ley antes de salir de Washington para el receso del 4 de julio.
El acuerdo marca un raro caso de compromiso entre las líneas de partido en uno de los temas más polémicos en Washington, una hazaña en el entorno político altamente polarizado de hoy.
Llegar a un acuerdo bipartidista sobre una legislación importante en materia de armas ha sido notoriamente difícil para los legisladores en los últimos años, incluso ante los innumerables tiroteos masivos en todo el país.
Mientras los legisladores buscaban un compromiso, hubo momentos en los que no estaba claro si el esfuerzo tendría éxito o se desmoronaría. Sin embargo, aunque el esfuerzo bipartidista parecía estar en la cuerda floja después de que surgieran varios puntos de fricción clave, al final los negociadores fueron capaces de resolver las cuestiones que surgieron.
Lauren Fox, Ali Zaslav y Melanie Zanona de CNN contribuyeron a este informe.