Foto de archivo. Esta imagen tomada el 4 de marzo de 2022 muestra una vista de la valla fronteriza que separa Marruecos (derecha) del enclave español de Melilla en el norte de África (izquierda), cerca de Nador en Marruecos.

(CNN) – Unos 100 inmigrantes rompieron vallas de seguridad para ingresar al enclave español de Melilla en la frontera con Marruecos este viernes, dijo la oficina de prensa del principal representante del gobierno español en Melilla.

Los inmigrantes que ingresaron a España se encontraban entre unos 1.000 inmigrantes que se concentraron poco después del amanecer del viernes para intentar cruzar, pero las fuerzas de seguridad marroquíes hicieron retroceder a unos 600 de ellos, dijo la oficina de prensa.

Eso dejó unos 400 que se acercaron a las vallas de seguridad, y unos 100 entraron en España, dijo la oficina de prensa.

En el pasado, los migrantes escalaron las altas alambradas y, a veces, usaron herramientas para atravesarlas, pero la oficina de prensa no proporcionó detalles de inmediato sobre cómo ingresaron los migrantes este viernes.

La medida los puso no solo en España, sino también en territorio de la Unión Europea. Los inmigrantes suelen incluir africanos subsaharianos que han realizado arduos viajes por tierra para llegar a la frontera con Melilla, dijeron funcionarios a CNN.

Melilla, con una población de unos 85.000 habitantes, es uno de los dos enclaves españoles en la costa norte de Marruecos. Hasta el 15 de junio de este año, 954 inmigrantes llegaron a Melilla, desde Marruecos, traspasando las vallas fronterizas, un aumento de 485, o 103%, en comparación con el mismo período del año pasado, informa el Ministerio del Interior de España.