(CNN) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó como inaceptable que a una niña de 11 años víctima de violación se le haya permitido un aborto legal, calificándolo de un acto de “barbarie”.
La difícil situación de la niña de 11 años, que quedó embarazada después de ser violada en Santa Catarina, Brasil, a la edad de 10 años, fue noticia en todo el país. Inicialmente, los médicos del Hospital Universitário Polydoro Ernani de São Thiago le negaron a la niña un aborto a las 22 semanas, alegando que el embarazo estaba demasiado avanzado.
En la legislación brasileña, el aborto está permitido cuando el embarazo es consecuencia de una violación, como recurso para salvar la vida de la madre, y cuando el feto no tiene cerebro funcional. La ley no especifica ningún límite de tiempo de gestación que permita realizar legalmente la interrupción en cualquier momento del embarazo.
Cuando el caso de la niña fue llevado ante el Tribunal de Justicia de Santa Catarina, la jueza Joana Ribeiro Zimmer le preguntó a la niña si “le gustaría elegir un nombre para el bebé” y si “el padre del bebé estaría de acuerdo en que se le diera en adopción”, según un reporte judicial transmitido por The Intercept Brasil.
Zimmer dictaminó que la niña debe ser llevada a un albergue para evitar que realice “algún tipo de procedimiento para lograr la muerte del bebé”. La niña permaneció en el refugio durante casi un mes.
El Ministerio Público de Florianópolis abrió una investigación el martes. Recomendó al hospital realizar un aborto legal independientemente del período de gestación y sin necesidad de una decisión judicial. En una nota de prensa publicada por los fiscales el miércoles, el hospital realizó el aborto a las 29 semanas.
Bolsonaro, un católico conservador que a menudo ha dicho que le gustaría prohibir el aborto por completo, envió una serie de tuits sobre el caso el jueves.
“Sabemos que este es un caso delicado, pero quitarle la vida a un inocente, además de violar el derecho fundamental de todo ser humano, no sana las heridas ni hace justicia a nadie, al contrario, ¡el aborto solo agudiza esta tragedia! ¡Siempre habrá otras maneras!”.
Bolsonaro pidió que se investiguen los “abusos” cometidos por todos los involucrados en el procedimiento. Señalando además que provocó la “muerte de un bebé sano a los 7 meses de gestación, la violación del secreto de justicia y el desacato total a las leyes y principios éticos”.
Los comentarios de Bolsonaro se produjeron justo antes de que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocara Roe vs. Wade, otorgando a los estados el derecho a prohibir los abortos.
Daniela Gonzalez-Roman colaboró a este reporte.