(CNN) – Al menos 53 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes, según funcionarios de San Antonio.

En un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. El funcionario resaltó que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta, según el funcionario. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, agregó que las víctimas restantes están por ser identificadas aún y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos vecino en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). “Estamos de luto. Tragedia enorme”, escribió Ebrard.

CNN está contactándose con las autoridades de Honduras y Guatemala para obtener más información.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo en una conferencia de prensa este lunes por la noche que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.

McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia, aunque aclaró que no está claro si están conectados con el incidente.

En esta vista aérea, miembros de las fuerzas del orden investigan un remolque de tractor el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas.

“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien también habló en la conferencia de prensa.

La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.

El fiscal general de México abre una investigación

La Procuraduría General de la República abrirá una investigación sobre lo ocurrido en San Antonio.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en una publicación en Twitter que tuvo una llamada con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que se ha abierto una investigación sobre las muertes. Agregó que la Procuraduría General de la República hará viajar a un equipo a Texas para la investigación.

Biden califica la muerte de los migrantes de “horrible y desgarradora”

El presidente Joe Biden afirmó que el hallazgo de decenas de migrantes muertos en un camión en Texas es “horripilante y desgarrador” y subrayó la necesidad de perseguir a las redes criminales de tráfico de personas.

“Explotar a personas vulnerables con fines de lucro es vergonzoso, al igual que la grandilocuencia política en torno a la tragedia, y mi administración seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar en Estados Unidos entre los puertos de entrada”, escribió Biden en un comunicado.

En su declaración, Biden señaló el trabajo ya realizado por su administración para combatir el tráfico de personas.

“Este incidente subraya la necesidad de perseguir la multimillonaria industria del contrabando criminal que se aprovecha de los migrantes y que provoca demasiadas muertes inocentes”, escribió. “En Los Ángeles, hace dos semanas, anuncié que Estados Unidos ha puesto en marcha una campaña de lucha contra el contrabando, la primera de su clase, con nuestros socios regionales. En los tres primeros meses, hemos realizado más de 2.400 detenciones, y esta labor no hará sino intensificarse en los próximos meses”.

“Una horrible tragedia humana”

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.

Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood, las edades de los inmigrantes fallecidos varían, pero hasta donde él sabe, no hay niños.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.