CNNE 1230482 - venezuela-citgo-oil-executivs-detained-venezuela-undated-file-super-tease

(CNN) – Una delegación estadounidense viajó discretamente a Venezuela “para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, dijo el lunes a CNN un portavoz del Departamento de Estado.

El enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, y el embajador de Estados Unidos, Jimmy Story, quien dirige la Unidad de Asuntos de Venezuela, viajaron a Caracas aproximadamente una semana después de que Matthew Heath, un estadounidense detenido ilegalmente allí, intentara suicidarse.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la visita de la delegación, que fue reportada por primera vez por The Associated Press, en un discurso televisado el lunes.

“Mientras hablamos, [el presidente de la Asamblea Nacional] Jorge Rodríguez recibe a una delegación del gobierno de los EE.UU. que llegó a Venezuela hace un par de horas, y está trabajando para mantener las conversaciones que comenzamos en marzo y la agenda bilateral entre los EE.UU. y Venezuela, Maduro dijo. “Él está en una reunión con ellos a esta misma hora”.

Jonathan Franks, el vocero de la familia de Matthew Heath, dijo el lunes que “si es cierto, los informes sobre el viaje de SPEHA Carstens a Caracas son una señal alentadora, tanto para Matthew como para los numerosos estadounidenses retenidos como rehenes en Venezuela, con quienes la familia Heath apoya hombro a hombro.”

“La situación de Matthew sigue siendo grave y la familia reitera su petición a los presidentes Biden y Maduro para que organicen una evacuación médica de emergencia”, dijo Franks. “Nos preocupa que una vez que las autoridades retiren la sedación fuerte, Matthew aprovechará la primera oportunidad que tenga para intentar suicidarse nuevamente”.

Heath es uno de al menos ocho estadounidenses que actualmente se sabe que están detenidos injustamente en Venezuela. Además de Heath, cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos colectivamente como los “Citgo 6” (Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira) que fueron arrestados en Venezuela hace más de cuatro años y permanecen detenidos allí, al igual que los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry.

Dos estadounidenses que habían sido detenidos allí, incluido uno de los Citgo 6, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas.

En diciembre de 2021, Carstens viajó a Venezuela y pudo reunirse allí con detenidos estadounidenses.