(CNN Español) – El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo a CNN este lunes que el pedido de extradición del expresidente Rafael Correa ya está en manos de la justicia de Bélgica.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades de ese país confirmaron este lunes que recibieron los documentos y que los remitieron a la oficina que los va a procesar.
CNN está intentando comunicarse con las autoridades de Bélgica para confirmar la recepción de esta petición, pero aún no ha recibido respuesta.
El 22 de abril, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, había firmado una providencia para solicitar la extradición de Correa, quien reside en Bélgica desde 2017.
Correa fue sentenciado en 2020 a ocho años de prisión por el presunto delito de cohecho agravado dentro del caso “sobornos 2012-2016”, dentro de la trama Odebrecht. El exmandatario ha negado los supuestos vínculos con los hechos que se le imputan.
Preocupación por declaraciones de Correa
En otro orden, Holguín informó que habían enviado una comunicación, aunque sin precisar cuándo ocurrió eso, tanto al gobierno del Reino de Bélgica como a la Unión Europea en la que dejaban constancia de su preocupación por las declaraciones de Correa en las últimas semanas solicitando que la Asamblea Nacional destituya al presidente Guillermo Lasso.
De acuerdo con el gobierno de Ecuador, esas declaraciones de Correa “intentan desestabilizar la democracia en Ecuador”.
En declaraciones a CNN, Lasso acusó a Correa de “golpista” por esa iniciativa, a lo que el expresidente respondió en Twitter que la solicitud de destitución es un acto constitucional y parte de la democracia y no un acto que atente contra ella.
El gobierno de Lasso enfrenta desde hace dos semanas la encarnizada protesta de los movimientos indígenas y campesinos del país, que demandan una reducción del precio de la gasolina y medidas de alivio económico.
Lasso y el movimiento que encabeza esas protestas acordaron este lunes comenzar a dialogar en busca de una salida para la crisis luego de que el gobierno levantara el estado de emergencia y anunciara una rebaja en los precios de algunos combustibles.