(CNN) – La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este martes que “ahora es el momento” de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido, al anunciar la fecha propuesta para la votación.
La votación, propuesta para el 19 de octubre de 2023, preguntaría a los votantes si Escocia debería ser un país independiente o no. En 2014, en un histórico referéndum, el 55% de los votantes rechazaron la independencia.
En ese marco, Sturgeon dijo este martes que Escocia pidió al Tribunal Supremo del Reino Unido que se pronuncie sobre si el gobierno escocés puede celebrar legalmente una votación no vinculante sobre la independencia, sin el permiso del gobierno del Reino Unido.
En su intervención en el Parlamento escocés, Sturgeon subrayó que la legalidad de cualquier posible referéndum era “de la máxima importancia” para ella. La primera ministra dijo que Dorothy Bain, alta funcionaria del derecho escocés, había escrito al Tribunal Supremo en Londres para pedirle que tomara una decisión.
Sigue siendo discutido si el gobierno escocés tiene la competencia legal para celebrar un referéndum de independencia sin una orden de la Sección 30 del gobierno británico.
Sturgeon añadió que su partido, el Partido Nacional Escocés (SNP), solo haría campaña y se presentaría sobre la cuestión de la independencia en las próximas elecciones generales del Reino Unido si el tribunal decidía no conceder al gobierno escocés el derecho a celebrar un referéndum.
La primera ministra también adelantó que enviaría una carta al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, diciéndole que estaba “lista y dispuesta a negociar los términos de una orden de la sección 30” para llegar a un acuerdo sobre un segundo referéndum de independencia escocés.
“Los gobiernos del Reino Unido y de Escocia deberían sentarse juntos a discutir un proceso que permita al pueblo escocés decidir sobre la independencia”, dijo Sturgeon, añadiendo que no permitiría que “la democracia escocesa sea prisionera de Boris Johnson o de cualquier primer ministro”.
Dirigiéndose al parlamento escocés, Sturgeon también dijo que estaba exponiendo los pasos que daría su gobierno en ausencia de una orden de la sección 30, el procedimiento que permitirá al parlamento escocés legislar para un referéndum independiente.
Sigue siendo discutido si el gobierno escocés tiene la competencia legal para celebrar un referéndum de independencia sin una orden de la Sección 30 del gobierno británico.