(CNN Español) – El jefe de la Plataforma Unitaria, la delegación opositora de Venezuela para la negociación en México, Gerardo Blyde, confirmó este martes que la coalición mantuvo un encuentro con la delegación del Gobierno de Estados Unidos que está en Venezuela “para coordinar esfuerzos en aras al restablecimiento del proceso de negociación”.
En este sentido, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, se destaca que en la Plataforma Unitaria están “listos para retomar inmediatamente un proceso de negociación serio bajo el memorándum de entendimiento firmado en México”, que, insisten, “tenga como objetivo poner fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr el cambio a través del más poderoso instrumento que tiene el ciudadano, el voto”.
El proceso de negociación en México se mantiene en pausa desde octubre, cuando la delegación del cuestionado Gobierno de Nicolás Maduro decidió levantarse de la mesa tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde y señalado por países como Colombia y Estados Unidos de ser el testaferro de Maduro. Saab se ha declarado inocente y su defensa asegura que su detención es ilegal, pues afirma que este ciudadano con doble nacionalidad es un funcionario diplomático venezolano.
A mediados de mayo, dos altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden dijeron a CNN que comenzarían a aliviar algunas sanciones energéticas contra Venezuela para favorecer las discusiones políticas que mantienen el presidente Nicolás Maduro y la oposición. Aclararon que estas medidas estarían atadas a los avances o retrocesos alcanzados en dicha mesa de negociación.
Según anunció el propio Maduro este lunes, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficial para la negociación en México, se reunió ese mismo día con los enviados de Washington.
La delegación de Estados Unidos llegó el lunes a Venezuela. Está formada por el embajador de Estados Unidos para asuntos de Venezuela, James Story, y el enviado especial presidencial para Rehenes, Rogers Carstens. Es la segunda vez que sostienen encuentros con Maduro y altos funcionarios de su Gobierno. El primero tuvo lugar en marzo. Carstens ya había estado previamente en Venezuela visitando a los estadounidenses detenidos en el país.