(CNN) – La delegación estadounidense que viajó a Venezuela esta semana no pudo asegurar la liberación de Matthew Heath, un veterano estadounidense detenido quien intentó suicidarse a principios de este mes, dijo su familia en un comunicado el jueves.
“A pesar de los mejores esfuerzos de Roger Carstens, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, la delegación estadounidense que visitó Caracas esta semana no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia para Matthew”, dijo su tía, Trudy Rutherford.
Heath ha estado encarcelado en Venezuela durante casi dos años por lo que el Departamento de Estado llama cargos “engañosos”, y su tía dijo que “creen que la salud física y mental de Matthew continúan en riesgo y temen que pueda intentar suicidarse nuevamente”.
“Si bien estamos increíblemente agradecidos con el embajador Carstens y su equipo por haber realizado este viaje, es importante que haya un compromiso continuo y de alto nivel entre el gobierno de EE.UU. centrado en traer a Matthew y a los otros detenidos estadounidenses a casa”, dijo.
“El presidente Biden y el presidente Maduro se beneficiarán de poner fin a la terrible experiencia de todos estos estadounidenses y sus familias y ninguno se beneficia de su detención prolongada”, dijo Rutherford.
El abogado de Heath le dijo a CNNE que Carstens, el principal funcionario para asuntos de rehenes y detenidos, pudo visitar a Heath en el hospital militar en Caracas donde está detenido.
Heath es uno de al menos ocho estadounidenses que actualmente se sabe que están detenidos injustamente en Venezuela. Además de Heath, cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos colectivamente como “CITGO 6” (Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira) quienes fueron arrestados en Venezuela hace más de cuatro años permanecen detenidos, así como los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry.
Dos estadounidenses que habían sido detenidos, incluido uno de los 6 de CITGO, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas.