El incendio forestal que amenazaba con cercar la antigua ciudad Machu Picchu en lo alto de las montañas andinas fue controlado, según informó Darwin Baca León, alcalde del distrito de Machu Picchu.
A través de un video publicado en el Facebook de la municipalidad, Baca León señaló que el incendio en el kilómetro 95 de la línea férrea a Machu Picchu había sido controlado en los flancos derecho e izquierdo. Sin embargo, aún persisten focos de calor en la cabecera de la montaña, los cuales son inaccesibles.
En su mensaje en video, el alcalde dijo que una cuadrilla de bomberos continuará monitoreando la situación e indicó que el incendio afectó a un área de aproximadamente 22 hectáreas, sin embargo, recién se hará la evaluación final de los daños.
El incendio se inició el 28 de junio por la quema de hierba y escombros por parte de los agricultores para preparar la siembra de nuevos cultivos. Un día después, unas 20 hectáreas habían sido afectadas por el fuego, según el alcalde de la cercana ciudad de Cusco.
Machu Picchu, un complejo de estructuras de piedra situado en la cima de una montaña, fue construido hace más de 500 años por los incas, cuyo imperio controlaba grandes franjas de Sudamérica, desde el actual sur de Ecuador hasta el centro de Chile.
La lejanía del incendio dificultó los esfuerzos de los bomberos.
Las impresionantes ruinas, que han convertido a la región de Cusco en el principal destino turístico de Perú, están consideradas una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Con información de Reuters