(CNN Español) – La guerra en Ucrania continúa, mientras Rusia sigue atacando múltiples áreas del país. Este viernes se registró un golpe ruso con misiles a una zona residencial cerca de Odesa. En tanto, Los recientes ataques contra funcionarios prorrusos en el sur de Ucrania indican signos de un creciente movimiento de resistencia.
Aquí te contamos las noticias más recientes de la guerra que sigue manteniendo en vilo al mundo.
Las tropas rusas “finalmente” abandonaron la Isla de las Serpientes en el mar Negro
Las tropas rusas “finalmente” abandonaron la Isla de las Serpientes en el mar Negro, luego de realizar ataques aéreos el viernes “para destruir su propio equipo”, dijo el ejército ucraniano el sábado.
“Los ataques aéreos de ayer demuestran que los rusos intentaron destruir su propio equipo, armas y propiedades en la Isla de las Serpientes. Sin embargo, como de costumbre, fracasaron en su tarea”, dijo en un comunicado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi en una publicación de Facebook el sábado, que también fue compartida por la página principal de Facebook de las Fuerzas Armadas.
“Ayudamos a los ocupantes a evacuar finalmente los restos de su cuartel de nuestra isla. El ‘espíritu ruso’ ya no huele mal allí. Todo será Ucrania”, agregó.
La publicación también incluye un video que parece mostrar ataques con drones ucranianos contra vehículos rusos. CNN de forma independiente no puede verificar la autenticidad del video.
El ejército ucraniano dijo inicialmente el jueves que las fuerzas ucranianas habían “alcanzado su objetivo” al expulsar a las tropas rusas de la Isla de las Serpientes. Rusia dijo el jueves que se retiró de la Isla de las Serpientes como un gesto de buena voluntad para permitir que Kyiv exporte su grano.
Los signos de un creciente movimiento de resistencia
Funcionarios estadounidenses dicen que un trío de intentos de asesinato contra funcionarios prorrusos en las últimas dos semanas sugiere un floreciente movimiento de resistencia contra las autoridades prorrusas que ocupan partes del sur de Ucrania.
Si bien hasta ahora son solo algunos incidentes aislados en la ciudad de Jersón, los funcionarios estadounidenses dicen que la resistencia podría convertirse en una contrainsurgencia más amplia que supondría un desafío significativo para la capacidad de Rusia de controlar el territorio recién capturado en toda Ucrania.
El Kremlin “enfrenta una creciente actividad partidista en el sur de Ucrania”, dijo Avril Haines, directora de inteligencia nacional, durante una conferencia en Washington, DC, el miércoles.
Estados Unidos cree que Rusia no tiene suficientes fuerzas en Jersón para ocupar y controlar efectivamente la región, dijo un funcionario estadounidense, especialmente después de retirar fuerzas del área para la lucha hacia el este en Donbás. Otro funcionario estadounidense le dijo a CNN que la medida puede haber proporcionado a los partisanos ucranianos una ventana para atacar a los funcionarios rusos instalados localmente.
Ucrania también ha llevado a cabo contraataques limitados cerca de Jersón, ejerciendo aún más presión sobre las fuerzas rusas.
Este reporte ha sido realizado con información de Tim Lister, Barbara Starr, Zachary Cohen, Oren Liebermann y Katie Bo Lillis.