(CNN) – Un tiroteo en un centro comercial en Copenhague dejó tres personas muertas, informaron el domingo las autoridades locales. Varios otros están heridos, con tres hospitalizados en estado crítico.
El tiroteo se desarrolló el domingo en múltiples lugares dentro de Field’s, un centro comercial en la capital danesa. Las imágenes de las redes sociales mostraron a personas corriendo por el centro comercial y agentes de la ley fuertemente armados en la escena.
En una conferencia de prensa el lunes por la mañana (horal local), el jefe de policía de Copenhague, Soren Thomassen, dijo que las víctimas incluyen “un hombre de unos 40 años y dos jóvenes”.
Un joven danés ha sido arrestado de “manera poco dramática” en relación con el tiroteo, según Thomassen, y actualmente es el único sospechoso.
“Estamos convencidos de que el sospechoso de 22 años arrestado fue el autor de los disparos, llevaba un rifle y municiones”, afirmó, y agregó que los investigadores “creen que el sospechoso no operaba con otros, pero que hasta que estén absolutamente seguros de que no es así, no lo descartaré”.
El testigo presencial Joachim Olsen, un expolítico y atleta danés, le dijo a CNN que se dirigía a un gimnasio dentro de Field’s cuando vio grupos de personas que salían del centro comercial.
“Parecía algo, lamento decirlo, como algo que verías en un tiroteo en una escuela en EE.UU., gente saliendo con las manos sobre la cabeza”, describió Olsen.
“Había gente corriendo, buscando amigos y llamando a amigos y familiares que estaban adentro, algunos hablando con amigos que estaban adentro”, dijo. “Viejos con los brazos alrededor del cuello de las personas que los llevan, sus pies simplemente siendo arrastrados por el suelo”.
Fuera del centro comercial, Olsen habló con un hombre que conversó con un paramédico fuera de servicio cuyos brazos “estaban cubiertos de sangre hasta los codos”.
“Quería volver a entrar, pero la policía no lo dejó”, dijo Olsen.
Según Olsen, la seguridad trató de alejar a la multitud del centro comercial.
“En un momento nos sacaron corriendo. La policía vino y dijo: ‘Corre, corre, corre, todavía están disparando allí’”.
Un portavoz de Rigshospitalet, el hospital más grande de Dinamarca, le dijo a CNN que el hospital había recibido a varias víctimas del incidente y llamó a personal adicional para atender la emergencia.
En un comunicado el domingo por la noche, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, envió sus condolencias a los heridos, a sus familiares y a los dolientes, así como a “todos los daneses que estuvieron cerca de estos eventos aterradores”.
“Todos hemos sido arrancados brutalmente del brillante verano que acababa de comenzar. Es incomprensible. Desgarrador. Sin sentido. Nuestra hermosa y generalmente tan segura capital cambió en una fracción de segundo”, dijo Frederiksen.
En un comunicado, la Casa Real de Dinamarca dijo: “Nuestros pensamientos y más sentido pésame están con las víctimas, sus familiares y todos los afectados por la tragedia”.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también expresó su solidaridad con el pueblo de Dinamarca.
“Pensando en todos en #Copenhague esta noche después de los horribles informes de varias personas muertas en un tiroteo en un centro comercial. Estamos contigo, Dinamarca”, tuiteó.
La violencia armada es relativamente rara en Dinamarca. El último tiroteo importante en Copenhague fue en 2015, cuando un hombre armado atacó un foro sobre libertad de expresión en el que participaba el controvertido caricaturista Lars Vilks, matando a un hombre e hiriendo a otros tres.