(CNN) – Este Día de la Independencia se centrará en las barbacoas, las celebraciones y la vida al aire libre. Sin embargo, precaución: hay un calor peligroso en gran parte de la sección media del país, que puede ser mortal si no se toma en serio.
Casi 30 millones de personas en más de una docena de estados están bajo aviso de calor. Se extiende desde el centro del sur hasta el valle del río Mississippi y en partes de las llanuras.
En muchas zonas se registrarán temperaturas de hasta 32 grados Celsius, con índices de calor —la “sensación” de temperatura cuando se combina la temperatura real con la humedad— de 38 grados.
“La combinación de las altas temperaturas y la alta humedad hará que los índices de calor se acerquen a los incómodos 40-43 grados”, explicó el Centro de Predicción Meteorológica.
Una cadena de altas presiones se mantiene firme en la región, lo que permitirá que las temperaturas cálidas sigan aumentando a lo largo de la semana.
Al fin y al cabo, es verano y se esperan temperaturas francamente calurosas para muchas zonas, pero incluso para los estándares del verano, es extremo.
“Es verano en Arkansas, pero es justo (y climatológicamente exacto) decir que la próxima semana presentará temperaturas por encima de lo normal”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Little Rock.
Las máximas en Little Rock alcanzarán los 35 grados esta tarde, pero una vez que se tenga en cuenta el índice de calor, las temperaturas se aproximarán a los 40 grados.
Incluso en lugares tan al norte como Chicago se pronostica que se sentirán como 43 grados para este martes, a medida que el calor aumenta.
La ola de calor se mantendrá durante gran parte de la semana, con poco alivio incluso por la noche.
“El otro peligro a tener en cuenta serán las bajas temperaturas nocturnas, ya que podemos ver algunas noches consecutivas con temperaturas que solo caen en los 20s superiores, o incluso en los 26s inferiores, y no permitiendo ningún alivio durante la noche”, agregó la oficina del NWS en Little Rock.
Las horas de la noche son cuando nuestros cuerpos se recuperan del calor. Cuando las temperaturas nocturnas no descienden lo suficiente para que nuestro cuerpo se recupere, pueden producirse enfermedades causadas por el calor.
El calor es la principal causa de muerte por el clima en Estados Unidos, por lo que saber qué hacer para mantenerse fresco, así como conocer los signos de la enfermedad por calor, puede salvar su vida.
Tormentas del Día de la Independencia
Asegúrese de estar al tanto del tiempo esta tarde si tiene previsto estar al aire libre celebrando el Día de la Independencia.
Hay un riesgo de tiempo severo en partes de las llanuras del norte y en el Medio Oeste. Existe un riesgo leve, nivel 2 de 5, para más de 23 millones de personas. Lugares como Chicago, Milwaukee, Minneapolis y Madison están incluidos en el área de amenaza severa.
“[Un] patrón de anillo de fuego bastante típico, con [la] amenaza de calor peligroso y rachas ocasionales de convección con un riesgo asociado de tiempo severo y fuertes lluvias/inundaciones repentinas [está en el pronóstico de hoy]”, señaló la oficina del NWS en Chicago, añadiendo, “[No] podemos descartar algunos chubascos y tormentas dispersas esta noche durante el tiempo de los fuegos artificiales”.
Un grupo de tormentas que impactan en el norte de las Llanuras esta mañana se desplazará hacia el este durante el día de hoy e impactará en el Medio Oeste y los Grandes Lagos esta tarde y noche.
Las principales amenazas severas serán el granizo y los vientos racheados, sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de un tornado aislado. Las tormentas seguirán avanzando hacia el este y llegarán al noreste mañana.
Una segunda área para observar las tormentas será a través de porciones de Montana y el lado occidental de las Dakotas, ya que varias rondas de tormentas afectan a la parte norte del país.
Otra preocupación con el potencial de las tormentas es la posibilidad de que se produzcan precipitaciones significativas.
La oficina del NWS en Chicago aludió a la posibilidad de que algunas tormentas comiencen a entrenarse, lo que significa que siguen la misma trayectoria, lo que resulta en lluvia sobre la misma área durante un período prolongado, lo que puede conducir a inundaciones repentinas.
“Aunque la orientación de las inundaciones repentinas es bastante alta debido a las recientes condiciones de sequedad, existe la posibilidad de que las precipitaciones alcancen/excedan fácilmente la orientación de las inundaciones repentinas a pesar del reciente tiempo seco”, advirtió la oficina del NWS en Chicago.
El riesgo de tormentas emergentes también es posible para el sureste y el suroeste esta tarde y noche.
Por lo tanto, asegúrese de estar atento a las condiciones meteorológicas mientras esté al aire libre hoy, porque la Madre Naturaleza podría dar un espectáculo de fuegos artificiales.