(CNN Español) – Al menos 22 personas que perdieron la vida y fueron encontradas en un camión en San Antonio, Texas, la semana pasada, provenían de Guatemala, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
“Para confirmar el reconocimiento de connacionales fallecidos el proceso abarca el cotejo por medio de huellas dactilares, y en el caso de menores de edad, la identificación la hacen los familiares a través de fotografías”, se indicó en el comunicado.
Según el Ministerio, de los 7 guatemaltecos que permanecían hospitalizados “cuatro ya han sido dados de alta y siguen su proceso de reunificación familiar; uno pronto saldrá del centro médico en el que se encuentra; otro está estable, y uno se encuentra en estado crítico”.
Hasta este miércoles, las autoridades estadounidenses no habían identificado a los fallecidos. Funcionarios del condado Bexar en Texas, donde se encuentra San Antonio, han dicho que la labor de identificación de quienes perdieron la vida es complicada pues algunos migrantes portaban distintos documentos de identificación.
La tragedia del camión de migrantes
53 personas murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas. El día del hecho, más de 15 fueron trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor. Entre los fallecidos se sabe que hay 26 mexicanos y 2 hondureños.
De las 53 personas, 40 eran hombres y 13 eran mujeres.
Dos hombres fueron acusados en relación con la muerte de 53 migrantes que fueron encontrados en condiciones sofocantes en un camión en San Antonio, según denuncias penales presentadas en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao fueron acusados de “posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos”, según las denuncias penales que se presentaron este lunes, el mismo día en que los migrantes fueron encontrados. Las autoridades pudieron localizar a los hombres después de responder al incidente del camión, según la declaración jurada.
“Los agentes investigaron la placa de registro de Texas en el camión y encontraron una residencia en San Antonio, Texas, como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas”, dice la declaración jurada.