(CNN) – Las vacunas de refuerzo contra el covid-19 podrían verse algo distintas para finales de este año en EE.UU.
La semana pasada, los organismos reguladores estadounidenses aconsejaron a los fabricantes que actualizaran la vacuna contra el covid-19 a tiempo para el programa de refuerzo de otoño con nuevas fórmulas que protejan mejor contra las subvariantes de ómicron más infecciosas, que están dominando las transmisiones de coronavirus en Estados Unidos.
“Hemos aconsejado a los fabricantes que quieren actualizar sus vacunas contra el covid-19 que desarrollen vacunas modificadas que añadan un componente de proteína de espícula de ómicron BA.4/5 a la composición actual de la vacuna… de modo que las vacunas modificadas puedan utilizarse potencialmente a partir de principios o mediados del otoño de 2022”, dijo el jueves pasado el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La FDA no ha aconsejado a los fabricantes que cambien la vacuna principal para aquellos que aún no se han vacunado contra el covid-19.
Ese mismo día, el gobierno de Biden anunció que había acordado la compra de 105 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para su entrega a finales de este año. “Esto puede incluir vacunas contra el covid-19 adaptadas a los adultos, sujetas a autorización”, dijo Pfizer en un comunicado.
Mientras que las vacunas actuales han proporcionado una fuerte protección contra la enfermedad grave desde que se pusieron en marcha a finales de 2020, las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son más capaces de evadir la inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores, informa Jen Christensen.
Las subvariantes BA.4/5 se han relacionado con el aumento de casos en el Reino Unido, Portugal, Alemania y Francia. Y el aumento de las infecciones se produce mientras un estudio previo, basado en los registros sanitarios de más de 5,6 millones de personas tratadas en el sistema de salud de Asuntos de Veteranos, descubrió que enfermar repetidamente por covid-19 parece aumentar las posibilidades de que una persona se enfrente a nuevos y a veces duraderos problemas de salud tras su infección.
A medida que aumentan los casos, algunos en EE.UU. se preguntan cuándo se volverá a vacunar a la población más joven. Marks dijo el martes pasado que se mantendrá una conversación para determinar quiénes necesitan otro refuerzo y cómo será ese refuerzo. Por el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) solo recomiendan la cuarta dosis a los mayores de 50 años y a los inmunodeprimidos.
Mientras tanto, los fabricantes de vacunas Pfizer, Moderna y Novavax ya han estado probando versiones actualizadas de sus vacunas, incluidas algunas vacunas bivalentes dirigidas a las variantes de ómicron.