(CNN) – Rocco Morabito, uno de los fugitivos más buscados de Italia y capo de la droga condenado de la mafia italiana, llegó a Roma el miércoles por la mañana después de ser extraditado de Brasil, dijo la policía italiana.
Morabito, de 56 años, fue arrestado por la policía brasileña el 25 de mayo de este año durante una operación conjunta de la policía italiana, Interpol y las agencias estadounidenses DEA y FBI, dijo la policía de Roma en un comunicado.
El comunicado dice que Morabito es “uno de los principales intermediarios del mercado internacional de drogas”. Fue condenado por delitos relacionados con las drogas por un tribunal italiano hace dos décadas en ausencia y cumplirá 30 años de prisión.
Morabito también fue incluido en la lista de fugitivos de “máximo peligro” del Ministerio del Interior italiano.
Después de estar prófugo durante 23 años, fue detenido en Uruguay en septiembre de 2017 por carabineros.
El 24 de junio de 2019, mientras esperaba ser extraditado a Italia, logró fugarse de una prisión en la capital uruguaya de Montevideo. Permaneció escondido hasta mayo de 2021 cuando la policía, a través de “complejas investigaciones internacionales, que también involucraron seguimiento de pistas telemáticas”, lo encontró en la ciudad brasileña de Joao Pessoa, agregó el comunicado.
El fiscal jefe de la ciudad de Reggio Calabria, en el sur de Italia, y el fiscal de distrito antimafia expresaron en un comunicado conjunto “gran satisfacción” tras la extradición.
“Hoy finalmente, con su regreso a Italia, Rocco Morabito ha sido llevado ante la justicia de su país, donde cumplirá la larga condena a la que fue condenado”, dijeron ambos en el comunicado.