(CNN) – El gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública a devolver a la frontera a los migrantes que “cruzan ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada”, según un comunicado de prensa del jueves de su oficina.
Abbott emitió y firmó el decreto el jueves.
“Este decreto permanecerá en vigor y en pleno vigor a menos que sea modificado, enmendado, rescindido o reemplazado por el gobernador”, finalizó la orden.
El comunicado de prensa de la oficina de Abbott agregó que firmó 15 leyes para acabar con la trata de personas y asignó al menos US$ 4.000 millones “para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas”.
“Si bien el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está intensificando y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo Abbott, según el comunicado.
Abbott, republicano, reiteró su comentario en una publicación de Facebook que decía: “En ausencia de Biden, continuaremos manteniendo seguros a los tejanos y estadounidenses”.