CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Macroeconomía

El euro y el dólar están a un centavo de alcanzar la paridad por primera vez en 20 años

Por Nicole Goodkind

Nueva York (CNN Business) -- Por primera vez en 20 años, el tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense es casi el mismo: las dos monedas están a menos de un centavo de alcanzar la paridad.

El euro rondaba este lunes por la mañana los US$ 1,007, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año. Los temores de recesión en el continente abundan, avivados por la elevada inflación y la incertidumbre en el suministro de energía provocada por la invasión rusa de Ucrania.

La Unión Europea, que recibía aproximadamente el 40% de su gas a través de gasoductos rusos antes de la guerra, está intentando reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos. Al mismo tiempo, Rusia ha reducido el suministro de gas a algunos países de la Unión Europea y recientemente ha recortado el flujo del gasoducto Nord Stream a Alemania en un 60%.

Ahora esa pieza crítica de la infraestructura de importación de gas en Europa se ha cerrado para un mantenimiento programado que está programado para durar 10 días. Las autoridades alemanas temen que no pueda volver a encenderse.

La crisis energética viene acompañada de una desaceleración económica, que ha sembrado dudas sobre si el Banco Central Europeo puede endurecer adecuadamente su política para reducir la inflación. El BCE anunció que subirá las tasas de interés este mes por primera vez desde 2011, ya que la tasa de inflación de la eurozona se sitúa en el 8,6%.

Pero algunos dicen que el BCE está muy atrasado y que es casi inevitable que se produzca un aterrizaje brusco. Alemania registró la semana pasada su primer déficit comercial de bienes desde 1991, a medida que los precios del combustible y el caos general de la cadena de suministro aumentaron significativamente el precio de las importaciones.

publicidad

"Dada la naturaleza de las exportaciones alemanas, que son sensibles a los precios de las materias primas, sigue siendo difícil imaginar que la balanza comercial pueda mejorar significativamente a partir de aquí en los próximos meses, dada la esperada desaceleración de la economía de la eurozona", escribieron los estrategas de divisas de Saxo Bank en una nota reciente.

Una serie de subidas agresivas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, junto con la desaceleración del crecimiento económico, mantendrán la presión sobre el euro y harán que los inversores se fijen en el dólar estadounidense como refugio seguro, dicen los analistas.

La Reserva Federal de EE.UU. está muy por delante de Europa en lo que respecta al endurecimiento de las tasas de interés, ya que los ha aumentado en 75 puntos básicos y ha indicado que este mes se producirán más incrementos.

Este refugio seguro en el dólar estadounidense podría ser aún más extremo si Europa y EE.UU. entran en recesión, advirtió la semana pasada en una nota el jefe de investigación de divisas de Deutsche Global, George Saravelos.

Saravelos estima que “podría producirse” un escenario en el que el euro cotice por debajo del dólar estadounidense en un rango de 0,95 a 0,97 dólares, "si tanto Europa como EE.UU. se encuentran deslizándose hacia una recesión (más profunda) en el tercer trimestre mientras la Fed sigue subiendo las tasas".

Esta es una buena noticia para los estadounidenses que tienen planes de visitar Europa este verano boreal, pero podría ser una mala noticia para la estabilidad económica mundial.