(CNN Español) – Este lunes el Gobierno y representantes de sectores populares de Panamá se sentaron en una mesa de diálogo para tratar de ponerle fin a una ola de protestas que comenzó desde hace una semana y que se agudiza conforme pasan los días.
El diálogo se desarrolla en la provincia de Veraguas, en el interior del país, en medio de un ambiente de tensión.
En respuesta a las jornadas de protestas, el presidente Laurentino Cortizo anunció en cadena nacional este lunes que se congelará el precio del galón de combustible en US$ 3,95 para vehículos particulares a partir del próximo 15 de julio. Además, el mandatario convocó a una reunión este martes con el Consejo de Gabinete para aprobar un decreto que congelaría el precio de 10 productos de la canasta básica de alimentos.
Cortizo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que ha privilegiado el diálogo y que es un presidente “sin doble agenda que defiende los intereses del país y su gente. Ninguna bandera política o aspiraciones personales o de grupo pueden estar por encima de la bandera de Panamá, ni por encima de los panameños”.
Además del cierre de vías y protestas en las calles, se ha activado un paro educativo por parte de diferentes gremios del país que exigen que se congelara el precio de los combustibles, que supera los US$ 6 por galón, y que bajen los precios de los productos de la canasta básica familiar.