(CNN) – La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés) transferirá 4.000 beagles de un centro de investigación en Cumberland, Virginia, a sociedades protectoras de animales en Estados Unidos donde puedan ser adoptados, según un plan aprobado la semana pasada por un juez federal.
En una serie de inspecciones realizadas en el transcurso de nueve meses se encontraron más de 70 violaciones de bienestar animal en las instalaciones de cría de Envigo. Los registros de mortalidad revisados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) mostraron más de 300 muertes de cachorros desde el 1 de enero de 2001 hasta el 22 de julio de 2021, que se atribuyeron a causas desconocidas.
La instalación tampoco tomó medidas adicionales para determinar la causa a fin de evitar muertes similares en el futuro.
Una moción presentada en junio dijo que los agentes federales ya habían incautado 446 beagles. HSUS transportará a los beagles restantes de la instalación por cuenta propia durante el próximo período de aproximadamente 60 días.
Tras el fallo de la semana pasada, Inotiv, Inc., la empresa matriz de Envigo, dijo en un comunicado que “implementará un plan de cierre ordenado” de las instalaciones de Cumberland.
Los senadores de Virginia Mark Warner y Tim Kaine dijeron en un comunicado: “Después de meses de defensa, nos alienta saber que casi 4.000 perros de Envigo se librarán de toda una vida de sufrimiento y, en cambio, se dirigirán a hogares amorosos. También nos complace saber que sepa que Inotiv —la empresa matriz de Envigo— cerrará sus instalaciones de Cumberland y que ningún otro perro estará sujeto a las terribles condiciones y la inexcusable angustia que sufren tantos perros y cachorros en las instalaciones. Seguiremos trabajando en el Senado para evitar el maltrato de animales inocentes en Virginia y la nación”.
Sue Bell, directora ejecutiva y fundadora de Homeward Trails Animal Rescue, le dijo a CNN que su grupo tomó 36 perros de entre uno y seis años de edad de los 446 beagles que fueron entregados a principios de este año. Bell dijo que los perros fueron adoptados en solo tres semanas.
Ella también es parte de un equipo que trabaja en la logística de los 4.000 beagles adicionales que se entregarán en las próximas semanas, dijo.
“Esperamos sacar entre 200 y 250 beagles de la propiedad el 19 de julio”, dijo Bell.
El grupo priorizará obtener a perras preñadas, perras jóvenes y perras con cachorros no destetados primero de la instalación. “Preferimos que las perras preñadas no den a luz en esa instalación. Esperamos llevarlas a casa primero”, dijo Bell. Después de eso, todavía habrá miles de beagles adultos que deberán retirarse de la propiedad.
La organización de derechos de los animales PETA aplaudió el fallo de la semana pasada que permitió que los perros fueran liberados de las instalaciones.
“Las víctimas sobrevivientes de Envigo pronto tendrán la oportunidad de tener lo que todo perro merece: la libertad de disfrutar la vida, el amor y el respeto por su individualidad como miembros de un hogar familiar”, dijo Daphna Nachminovitch, vicepresidenta sénior de Investigaciones de Crueldad de PETA. “La innovadora investigación encubierta de PETA ayudó a desencadenar un efecto dominó histórico de acción legislativa y policial estatal y federal que allanó el camino para la independencia de estos perros y el cierre de esta prisión para perros”.
Cualquiera que busque información sobre cómo adoptar uno de los beagles o cómo ayudar con el rescate de los beagles puede visitar el sitio web de USHS en humanesociety.org.