(CNN) – La NASA divulgó las primeras imágenes en color y de alta resolución del telescopio espacial James Webb. La primera imagen divulgada, tomada por la cámara de infrarrojo del Webb, se compone de imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda de luz en el transcurso de 12,5 horas. Los campos más profundos del telescopio espacial Hubble tardaron semanas en capturarse.
Los 31 años de operación del telescopio Hubble han producido una gran cantidad de descubrimientos que no se podían anticipar, y la comunidad científica ve a Webb y sus capacidades de la misma manera.
“Webb puede ver hacia atrás en el tiempo justo después del Big Bang al buscar galaxias que están tan lejos, la luz ha tardado muchos miles de millones de años en llegar desde esas galaxias hasta nosotros”, dijo Jonathan Gardner, científico principal adjunto del proyecto Webb en la NASA, durante una conferencia de prensa reciente. “Webb es más grande que Hubble, para que se puedan ver galaxias más débiles que están más lejos”.
Lanzado en diciembre, el telescopio Webb permite a los investigadores acercarse cuatro veces más al Big Bang que el Telescopio Espacial Hubble, según Marcia Rieke, profesora regente de astronomía en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona e investigadora principal de la Cámara Infrarroja Cercana en el telescopio Webb.
Hubble observó el universo 450 millones de años después del Big Bang.
Cada telescopio espacial se basa en el conocimiento obtenido del anterior. En el caso de Webb, su espejo es casi 60 veces más grande que los telescopios espaciales anteriores, incluido el Telescopio Espacial Spitzer retirado. El observatorio también mejora la sensibilidad y resolución del Hubble.
La misión, que originalmente se esperaba que durara 10 años, tiene suficiente capacidad de exceso de combustible para operar durante 20 años, según la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.
Estas serán solo las primeras de muchas imágenes que vendrán de Webb durante las próximas dos décadas, lo que promete alterar fundamentalmente la forma en que entendemos el cosmos.
Si bien se ha anticipado algo de lo que Webb podría revelar, las incógnitas son igual de emocionantes para los científicos.
“Todavía no sabemos lo que no sabemos”, dijo Amber Straughn, científica adjunta del proyecto Webb para comunicaciones en NASA Goddard. “Creo que es cierto que cada vez que lanzamos un instrumento revolucionario al espacio, como el Hubble, aprendemos cosas que nos sorprenden por completo, pero que nos hacen cambiar nuestra comprensión fundamental de cómo funciona el universo”.
Con información de Ashley Strickland, CNN