(CNN Español) –– El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó una serie de medidas para “frenar el aumento de la canasta básica y asegurar el abastecimiento de alimentos”, informó este martes la Presidencia en un comunicado. La decisión ocurre tras una semana de protestas de diversos grupos en varios puntos del país, que reclaman, entre otras cosas, el alto costo de la vida y la falta de empleo.
Entre las medidas aprobadas está el “control de precios a 10 productos de la canasta básica de alimentos”, así como la “modificación de peajes del Canal de Panamá”, entre otras, explicó la presidencia en otro comunicado.
El Gobierno también busca instaurar “un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley”.
Este lunes, el presidente del país, Laurentino Cortizo, anunció un congelamiento del precio del combustible para los vehículos particulares a nivel nacional que entrará en vigor este viernes.