Una luna más brillante que puede parecer incluso más grande que las demás ilumina los cielos esta semana. Se trata de una superluna, conocida como superluna de ciervo.
La superluna de ciervo aparecerá en el cielo desde el martes 12 de julio hasta la madrugada del viernes 15 de julio, según la NASA, y su punto máximo de acercamiento de la Luna a la Tierra —conocido como perigeo— lo tendrá el miércoles 13 de julio a las 2:48 p.m., ET, pero esto solo será completamente visible en Norteamérica hasta que salga la luna.
Estas son algunas de las imágenes más espectaculares de la superluna de ciervo en varias partes del mundo:
Esta superluna de ciervo se conoce así porque los ciervos machos desarrollan completamente sus cuernos en julio, según The Old Farmer’s Almanac. Las astas de los machos se mudan y vuelven a crecer cada año, haciéndose más grandes a medida que los animales envejecen.
Según la NASA, esta luna también es conocida como la Luna del Trueno por las frecuentes tormentas eléctricas de principio de verano.
La superluna de julio tiene varios nombres en otras latitudes. Por ejemplo, en Europa la llaman Luna de Heno por la producción de heno para junio y julio, y también la llaman Luna de hidromiel, porque este compuesto —un fermentado de miel con agua, y a veces adicionándole frutas, granos, especias o lúpulo— se fabrica por estos días, según la NASA.
Para los budistas Theravada esta luna llena de julio se llama Asalha Puja, también conocida como el Día del Dharma o Esala Poya, un festival importante que celebra el primer sermón de Buda, dice la NASA.
Se espera que en partes de Estados Unidos se vea en su máximo esplendor el 13 de julio a las 5:06 a.m. ET, que es el momento más cercano de la órbita de la Luna a la Tierra, pero aparecerá llena durante tres días, entre el martes 12 de julio y la mañana del viernes 15 de julio.