(CNN) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump intentó llamar a un miembro del personal de apoyo de la Casa Blanca que estaba hablando con la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigaba el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, le dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El miembro del personal de apoyo no era alguien que se comunicara habitualmente con el expresidente y estaba preocupado por el contacto de Trump, según las fuentes, por lo que le informó a su abogado.
La llamada se hizo después de que la exasistente de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson, testificara públicamente ante la comisión. El miembro del personal de la Casa Blanca estaba en condiciones de corroborar parte de lo que Hutchinson había dicho bajo juramento, según las fuentes.
A CNN se le dijo la posición del testigo que Trump trató de llamar, pero no el nombre de la persona. Los detalles sobre el testigo que Trump intentó contactar no se han informado previamente.
La revelación inicial sobre la llamada telefónica de Trump se hizo en un momento dramático al final de la audiencia de esta semana por la vicepresidenta de la comisión, Liz Cheney. Cheney, republicana de Wyoming, reveló que Trump “trató de llamar” a un testigo no identificado en la investigación de la comisión. Ella dijo que el testigo “se negó a responder o contestar” la llamada de Trump y, en cambio, alertó a su abogado. Desde entonces, la comisión le proporcionó esa información al Departamento de Justicia.
“Tomaremos muy en serio cualquier esfuerzo por influir en el testimonio de los testigos”, dijo Cheney el martes durante la audiencia.
Un portavoz de la comisión selecta de la Cámara se negó a comentar. Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Investigadores hablan sobre posible manipulación de testigos
El representante Pete Aguilar, un demócrata de California que forma parte de la comisión, le dijo a CNN este martes que la persona a la que Trump trató de llamar ha estado hablando con el panel.
“Trump mismo había llamado a alguien que ha estado hablando con nosotros”, dijo Aguilar.
Una fuente familiarizada con la investigación del panel agregó que la comisión habló con la persona a la que Trump intentó llamar, pero no como parte de una declaración.
El representante demócrata de Mississippi, Bennie Thompson, presidente de la comisión, le dijo a CNN este miércoles que el intento de Trump de llamar a este testigo era lo suficientemente preocupante como para plantearlo ante el Departamento de Justicia.
“Desde mi punto de vista, es muy inusual hacer eso, y es por eso que más o menos lo ponemos en manos del Departamento de Justicia, para que ellos tomen esa decisión”, dijo Thompson, cuando se le preguntó si el acto de Trump llamar a la persona era evidencia suficiente para determinar si estaba tratando de intimidar a un testigo. “Nos preocupa la seguridad de los testigos”.
Esta no es la primera vez que la comisión ha planteado preocupaciones sobre la posible manipulación de testigos.
“Este ha sido un patrón continuo y estamos tratando de enviar el mensaje de que la manipulación de testigos es un delito en Estados Unidos. La gente no debería acercarse a los testigos para intentar que modifiquen su testimonio”, le dijo a CNN el representante demócrata de Maryland, Jamie Raskin, quien forma parte del panel, el martes.
Al final de la audiencia con Hutchinson el mes pasado, Cheney mencionó dos ejemplos de posible intimidación de testigos sin nombrar a un testigo o quién se había puesto en contacto. Fuentes le dijeron a CNN que ambos casos relatados por Cheney en esa audiencia de junio estaban dirigidos a Hutchinson, y que Hutchinson cree que los mensajes tenían la intención de influir en su testimonio.
En un caso, Cheney dijo que un testigo recibió una llamada en la que alguien decía: “(Una persona) me dijo que tienes tu declaración mañana. Quiere que te haga saber que está pensando en ti. Sabe que eres leal, y vas a hacer lo correcto cuando vayas a hacer tu declaración”.
Varias fuentes le dijeron previamente a CNN que el testigo era Hutchinson y que la “persona” a la que se hace referencia en el mensaje, que fue editado en la versión proyectada en una pantalla durante la audiencia, era el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.
Ben Williamson, un vocero de Meadows, negó que Meadows o alguien en su “campamento” intentara intimidar a Hutchinson o influir en su testimonio.
“Nadie del campo de Meadows, ni él mismo ni nadie, trató de intimidar o moldear sus conversaciones con el comité”, dijo Williamson a CNN.
El segundo ejemplo citado anteriormente por la comisión, una declaración de un testigo que detalla la campaña de presión desde la órbita de Trump, también involucró a Hutchinson, dijeron las fuentes a CNN.
“Lo que me dijeron es, mientras siga siendo un jugador de equipo, saben que estoy en el equipo. Estoy haciendo lo correcto. Estoy protegiendo a quien necesito proteger, ¿sabes? Seguiré estando en buenas condiciones en el mundo de Trump”, dijo Cheney en la audiencia, transmitiendo la declaración del testigo que las fuentes ahora dicen que es Hutchinson.
“Y me han recordado un par de veces que Trump lee las transcripciones y que lo tenga en cuenta mientras procedo con mis declaraciones y entrevistas en la comisión”.