(CNN) – Hoy en día, el entretenimiento en el hogar está definido por elegantes televisores de pantalla plana de alta definición, altavoces controlados por voz y teléfonos móviles que nos conocen mejor que nosotros mismos.
Por eso, cuando subimos a un avión, las voluminosas pantallas de entretenimiento a bordo de hace una década pueden parecer un vestigio de otra época.
Los conceptos de entretenimiento a bordo más recientes pretenden revolucionar la experiencia actual, creando una cabina personalizada de alta tecnología del futuro.
Si grandes nombres como la empresa estadounidense de tecnología Panasonic Avionics y la corporación aeroespacial francesa Airbus se salen con la suya, pronto podrá disfrutar de peculiaridades personalizadas como una selección de películas a bordo a medida, juegos interactivos en los asientos y chats de video con la tripulación de vuelo a 30.000 pies.
Cabinas personalizadas
En la reciente 2022 Aircraft Interiors Expo (AIX) de Hamburgo, Alemania, Panasonic Avionics presentó Astrova, una pantalla de entretenimiento a bordo (IFE, por sus siglas en inglés) de nueva generación, con funcionalidad de micrófono para comandos de voz, y una cámara integrada opcional con una cubierta de privacidad deslizante.
Este interruptor manual de encendido y apagado es el intento de Panasonic de aliviar las preocupaciones en torno a las cámaras en los aviones, que llegaron a un punto crítico en 2019 cuando los pasajeros descubrieron lentes en las pantallas IFE existentes, diseñadas por Panasonic, en el respaldo de los asientos.
Panasonic defendió estas cámaras, explicando que estaban allí para preparar los aviones para el futuro, en caso de que las aerolíneas quisieran implementar conceptos como la videoconferencia de asiento a asiento más adelante.
El investigador de malware Vitaly Kamluk, cuyo hilo de Twitter de 2019 sobre una lente en un vuelo de Singapore Airlines se hizo viral, expresó su preocupación por el hecho de que los viajeros no fueran conscientes de la existencia de las cámaras y de que no hubiera una cubierta deslizante manual, lo que hacía que las cámaras fueran potencialmente susceptibles a los hackers.
Compañías aéreas como Qantas, Emirates y Singapore Airlines publicaron declaraciones en las que insistían en que las cámaras estaban apagadas y que no tenían previsto encenderlas. Un reportaje de CNN Travel también provocó que los senadores estadounidenses se pronunciaran sobre el tema.
David Bartlett, de Panasonic Avionics, entonces director de tecnología y director de seguridad de la información de la compañía, dijo entonces a CNN Travel que veía la respuesta como una “reacción exagerada”.
“Creo que se va a calmar, que los beneficios de las cámaras son más fuertes que la preocupación de que puedan utilizarse con fines nefastos”, dijo Bartlett, que ya no forma parte de la empresa.
Tres años después, la pantalla Astrova reaviva el debate sobre las cámaras en los aviones, pero Panasonic espera que el interruptor de encendido y apagado resuelva cualquier preocupación.
En declaraciones a CNN Travel en AIX 2022, Brian Bardwell, líder de comunicaciones corporativas de Panasonic, sugirió que “probablemente hubo algunas lecciones aprendidas” de la respuesta del público en 2019.
El obturador físico será “muy obvio”, explicó el vicepresidente de gestión de productos y cartera de Panasonic, Andy Masson, quien mostró a CNN Travel un modelo de Astrova en AIX. Masson añadió que los pasajeros recibirán instrucciones detalladas sobre cómo utilizar la cámara.
Astrova también está disponible sin cámara, y son las aerolíneas las que decidirán si quieren instalarla. Panasonic sugiere que la opción de la cámara podría permitir juegos interactivos para los pasajeros y la comunicación en el asiento con la tripulación de cabina.
“Queremos dar a las aerolíneas la opción de poder entender sus elementos de personalización, entendiendo a los pasajeros, sus deseos, las activaciones anteriores del sistema IFE, para luego impulsar contenidos que sean interesantes para ellos, o impulsar juegos que puedan ser interesantes para ellos, o impulsar aplicaciones que puedan ser interesantes para ellos”, dijo Masson.
Los pasajeros podrán desactivar manualmente las cámaras y también podrán optar por no participar en la recopilación de datos del IFE. Pero Masson cree que muchos viajeros desean una experiencia a bordo lo más personalizada posible, dado que es a lo que están acostumbrados en casa.
“En general, creo que la gente, cuando sube a bordo, busca realmente ese tipo de participación, y hará lo que sea necesario para conseguirlo”, dijo.
Un informe de 2022 de la empresa internacional de comunicaciones de aviación SITA, que examina el papel de la tecnología en los viajes aéreos, respalda las afirmaciones de Masson y concluye que “cuanta más tecnología hay durante el viaje, más felices son los pasajeros”.
El informe de SITA encuestó a viajeros de 27 países en el primer trimestre de 2022 y analizó el uso de la tecnología en todas las fases del viaje, como la reserva, el tránsito por los aeropuertos y el vuelo.
El Astrova de Panasonic se estrenará en los aviones Boeing 777X de Qatar Airways, que instalará versiones de 22 pulgadas en sus cabinas de clase business y pantallas de 13 pulgadas en las de clase economy.
El Astrova, equipado con pantallas OLED 4K de calidad cinematográfica, incluye tecnología Bluetooth para que los viajeros puedan conectar sus dispositivos personales y puertos de carga para computadoras portátiles, tabletas y teléfonos.
CNN Travel entiende que Qatar Airways ha optado por la versión sin cámara del Astrova.
La funcionalidad del micrófono de Panasonic también permite a los pasajeros utilizar comandos de voz para buscar contenidos en el IFE, como lo harían con Siri en un iPhone. Esto, sumado a la cámara, podría permitir que los pasajeros realicen videoconferencias con la tripulación, si bien CNN Travel tiene entendido que ninguna aerolínea está interesada actualmente en implementar esta función.
Crear un “smartphone volador”
El informe de SITA sugiere que la mayoría de los pasajeros utilizan su teléfono móvil, su tableta y su computadora portátil a bordo.
Con los teléfonos y otras tecnologías personales en constante evolución, a las aerolíneas les resulta difícil seguir el ritmo, y algunas compañías consideran que la dependencia de los viajeros de sus dispositivos hace que no se convenzan de invertir en una actualización de su IFE. American Airlines, por ejemplo, eliminó recientemente las pantallas de los respaldos de los asientos.
Pero los diseñadores de IFE, como Panasonic, creen que hay margen para utilizar los dispositivos personales junto con las pantallas integradas. Así es como funciona Astrova, y un enfoque multipantalla también figura en el nuevo concepto de cabina de Airbus, Airspace Link, la última versión de su enfoque de “cabina conectada”.
Airspace Link está diseñado para transformar toda la cabina del avión en un “smartphone volador”, como dijo el vicepresidente de marketing de cabina de Airbus, Ingo Wuggetzer, en una entrevista reciente a CNN Travel.
El resultado es una cabina en la que potencialmente todo es de alta tecnología, desde los compartimentos de equipaje que se iluminan cuando están llenos hasta un asiento de avión adaptado a las preferencias personales.
Las opciones de personalización de IFE podrían incluir una lista de opciones de películas a medida, similar a la forma en que el algoritmo de Netflix recomienda películas en función de los hábitos de visualización recientes. Los viajeros pueden instalar una aplicación en su teléfono móvil para participar, o utilizar una pantalla IFE integrada.
Las aerolíneas podrán entonces rastrear los datos de los pasajeros y averiguar cómo pasan su tiempo a bordo.
“No es algo nuevo”, dice Wuggetzer sobre esta recogida de datos. “Es que ahora aplicamos lo mismo en un avión”.
El estudio de mercado de Airbus sugiere que los pasajeros más jóvenes están abiertos a que sus datos se utilicen de esta manera, pero las generaciones mayores podrían no estar tan dispuestas.
“Al final, probablemente también tendrán la opción de decir que no, si no lo quieren”, dijo Wuggetzer.
La versión original de Airspace Link, bautizada como Airbus Connected Cabin, incluía cámaras instaladas fuera de los baños del avión, diseñadas para comunicar información sobre cuántas personas estaban esperando en la cola. Airbus dijo que las caras estarían siempre borrosas para garantizar la privacidad.
Este es todavía un concepto con el que Airbus está experimentando, pero Wuggetzer dice que sus diseñadores no están buscando opciones de cámaras en los respaldos de los asientos, al menos no actualmente.
“Tal vez esa opción es algo que podría considerarse”, dijo Wuggetzer, añadiendo que su equipo es consciente de la anterior controversia sobre la cámara IFE, y cualquier cámara siempre incluiría un interruptor manual de encendido y apagado.
Wuggetzer no está tan convencido de los micrófonos en los asientos, sobre todo por la posibilidad de que el ruido afecte a otros pasajeros.
La perspectiva del pasajero
El viajero frecuente y experto en ciberseguridad Vitaly Kamluk, cuyos tuits encabezaron la conversación sobre las cámaras en los aviones en 2019, dijo a CNN Travel que está satisfecho con la solución de interruptor de encendido y apagado de Panasonic para su cámara Astrova.
“Reconozco su decisión de abordar las preocupaciones de privacidad de muchos pasajeros”, dijo Kamluk.
“Cualquier tecnología puede ser pirateada algún día. Sin embargo, con una cobertura fiable para los sensores de video, como las cámaras, eso ya no es una preocupación”.
En términos más generales, Kamluk dijo que daba la bienvenida a la idea de una cabina de avión más personalizada, ya sea que incluya una cámara, un micrófono o la recolección de datos, siempre y cuando las preocupaciones de privacidad se consideren a fondo.
“Una cámara con control de privacidad es una gran adición a la IFE”, dijo.
“La necesidad de privacidad está aquí para quedarse. No ha cambiado por la pandemia y espero que sigamos desarrollando nuevas tecnologías con el respeto a la privacidad de los usuarios como uno de los requisitos fundamentales de las innovaciones”.