Escombros en el lugar del accidente de un avión de carga Antonov, propiedad de una empresa ucraniana, cerca de Kavala, Grecia.

(CNN) – Un avión de carga se estrelló en el norte de Grecia el sábado, matando a las ocho personas a bordo y generando preocupaciones sobre el equipo militar serbio que transportaba.

El avión transportaba equipo, incluidos proyectiles de mortero de iluminación y proyectiles de entrenamiento a Bangladesh, cuando se estrelló cerca de Eleftheroupoli, en la región nororiental de Kavala, dijo el ministro de Defensa serbio, Nebojša Stefanović, según Reuters. Agregó que los ocho miembros de la tripulación habían muerto.

Según la emisora ​​pública griega ERT, el avión transportaba “carga peligrosa”. El humo y el calor intenso, así como una sustancia blanca encontrada cerca del lugar del accidente, generaron preocupaciones sobre una posible toxicidad, dijo Marios Apostolidis, general de división de la brigada de bomberos griega.

Las autoridades instaron a las personas que viven cerca del lugar del accidente a no acercarse a los restos y a mantener las ventanas cerradas. Los lugareños describieron una escena de devastación. “El avión ya estaba ardiendo cuando se estrelló. Hubo una gran explosión, como un hongo, como una bomba nuclear”, dijo un residente anónimo a ERT.

“Se me encogió el estómago cuando vi ese hongo”, comentó otro residente.

El Antonov 12, operado por la aerolínea de carga ucraniana Meridian, se estrelló poco antes de las 11 p.m. hora local (4 p.m. hora de Miami) del sábado, informó ERT.

Viajaba de Serbia a Bangladesh a través de Jordania cuando se estrelló, indicó el domingo en Facebook el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. Se cree que la causa del accidente fue una falla en el motor.

En el lugar del siniestro se encontraban vehículos de extinción de incendios y equipos de rescate.

Los ocho miembros de la tripulación eran ciudadanos ucranianos, agregó Nikolenko. Dijo que el consulado ucraniano en Tesalónica instaló una sede operativa, donde los oficiales consulares ucranianos trabajaban en el lugar del accidente con equipos locales de rescate y aplicación de la ley.

Después del accidente, 15 bomberos con siete vehículos acudieron de inmediato al lugar, mientras que las fuerzas de extinción de incendios adicionales lo siguieron, incluidas unidades especiales con dos vehículos “especiales” para la recolección de materiales peligrosos, dijo el ministerio, y agregó que el área del accidente fue acordonada de inmediato y se estableció un perímetro de seguridad.

Actualmente hay 30 bomberos y “fuerzas especiales” en el lugar, así como policías y otros equipos de rescate, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores griego en un comunicado.

Los expertos también trabajan para determinar qué es la sustancia blanca y cuál es la toxicidad de la escena antes de proceder con las operaciones de recuperación. Las autoridades aún tienen que recuperar el registrador de vuelo del avión.

El humo y el calor intenso, así como una sustancia blanca que se encuentra cerca del lugar del accidente, han generado preocupaciones sobre una posible toxicidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores griego dijo que estaba “profundamente entristecido” al escuchar que no hubo sobrevivientes después del accidente.

“Profundamente entristecido por la noticia del accidente del avión de carga en el norte de Grecia, cerca de Kavala”, tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los 8 tripulantes ucranianos que perdieron trágicamente la vida en el accidente aéreo”.

Las unidades de remoción de minas terrestres del ejército griego estaban en la escena y un equipo de defensa química “especial” estaba en camino. La electricidad se cortó en algunas partes del área después del accidente, pero ya se restableció en su mayor parte, agregó el ministerio.

Talia Kayali informó desde Atlanta. Chris Liakos informó desde Londres. Teele Rebane informó desde Estonia.