(CNN) — A medida que los casos de viruela del mono aumentan en Estados Unidos, un alto funcionario de salud enfatiza que el brote debe manejarse de una manera más rigurosa.
“Esto es algo que definitivamente debemos tomarnos en serio. Todavía no conocemos su alcance y potencial, pero tenemos que actuar como si tuviera la capacidad de propagarse mucho más de lo que se está propagando en este momento”, dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN este sábado.
La viruela del mono se ha detectado en la mayor parte de Estados Unidos, con la excepción de un puñado de estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Los estados con más casos incluyen Nueva York, California, Illinois y Florida.
Los datos más recientes muestran que los CDC han rastreado al menos 1.814 casos probables o confirmados en EE.UU. hasta este viernes.
Fauci, quien es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, le dijo a Laura Coates de CNN que esos números son “muy probablemente un conteo insuficiente”.
“Cada vez que surge algo como esto, probablemente siempre esté mirando lo que podría ser, podría ser, no sabemos, la punta del iceberg, por lo que esa es la razón por la que tenemos que obtener pruebas de una manera mucho, mucho más vigorosa”, dijo Fauci este sábado.
La viruela del mono es un poxvirus, relacionado con la viruela y la viruela bovina. El virus generalmente causa lesiones similares a granos o ampollas y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, explicaron los CDC.
Las lesiones generalmente se concentran en los brazos y las piernas, pero en el último brote, aparecen con mayor frecuencia en el área genital y perianal, lo que ha generado algunas preocupaciones de que las lesiones de la viruela símica puedan confundirse con una enfermedad de transmisión sexual.
El virus se propaga a través del contacto cercano, incluido el contacto físico directo con las lesiones, así como las “secreciones respiratorias” compartidas a través de la interacción cara a cara. Tocar objetos que han sido contaminados por lesiones o fluidos de viruela símica también puede poner en riesgo la propagación.
Y aunque la viruela símica no es una ETS, se ha propagado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.
Más vacunas y pruebas para las comunidades
Este sábado, Fauci dijo que se realizarán más pruebas con cinco laboratorios de pruebas comerciales que estarán en línea, y espera que se distribuyan hasta 700.000 vacunas a las comunidades para fines de julio.
“Porque quieres proteger a las personas en riesgo, no solo a las personas que podrían haber estado expuestas y que ellos saben, sino también a las personas, en virtud del hecho de que están en una situación de riesgo, que necesitan vacunarse”, señaló.
EE.UU. ha más que triplicado sus dosis de vacuna contra la viruela del mono desde la semana pasada, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Pero ese suministro sigue estando por debajo de lo que se necesita para ayudar a controlar la propagación.
Virginia Langmaid y Deidre McPhillips de CNN contribuyeron a este reporte.