(CNN Español) – La vaquita marina es el mamífero marino más pequeño del mundo y solo quedan unos 10 ejemplares en su único hábitat, el golfo de California, en México. Por esta razón es que la vaquita forma parte de la lista de especies en “peligro crítico” —que enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción— del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Según revelan evaluaciones globales, el 40,7% de los anfibios, el 25,4% de los mamíferos, el 21,1% de reptiles y el 13,6% de las especies de aves se enfrentan a la amenaza de extinción.
¿Cuál es la principal causa de la pérdida de biodiversidad? Los cambios en el uso de la tierra, el uso insostenible de los recursos naturales, las especies exóticas invasoras, el cambio climático y la contaminación, según indica el WWF.
El WFF también cuenta con un listado de especies amenazadas que son consideradas como prioritarias, ya que su nivel de amenaza es máximo y su valor ecológico es fundamental pues su supervivencia garantizaría el futuro de el resto de especies con las que comparte hábitat. En este listado, están los pandas, tigres, tortugas marinas, el tiburón, las rayas, el jaguar, entre otros.
Sin embargo, hablando específicamente de los animales que actualmente están en “peligro crítico” de extinción, la WWF enlistó a los siguientes: