CNNE 1239669 - destruccion en hospitales, escuelas y hoteles de mykolaiv, ucrania
Las imágenes de destrucción en Mykolaiv, una de las ciudades más afectadas por la guerra en Ucrania
02:28 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, despidió a dos figuras importantes de su gobierno, cuestionando sus cualidades de liderazgo y acusando a muchos de sus subordinados de traición y colaboración con Rusia.

“Hoy tomé la decisión de destituir al fiscal general de su cargo y despedir al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo Zelensky en su discurso de video nocturno.

Los dos funcionarios despedidos son la fiscal general Iryna Venediktova y el jefe del Servicio de Seguridad del Estado (SBU) Ivan Bakanov, asistente del presidente desde hace mucho tiempo.

Zelensky dijo que muchos funcionarios de ambos departamentos eran sospechosos de traición.

“Al día de hoy se han registrado 651 procesos penales por traición a la patria y actividades de colaboración de empleados de fiscalías, órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dijo.

“En particular, más de 60 empleados de la oficina del fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania permanecieron en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado”.

Al explicar su decisión de destituir a Venediktova y Bakanov, Zelensky dijo: “Tal conjunto de delitos contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones detectadas entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes. Cada una de estas preguntas recibirá una respuesta adecuada”.

El exjefe de la Dirección Principal del Servicio de Seguridad en Crimea también fue detenido bajo sospecha de traición, indicó

CNNE 1239676 - ataques rusos en campos de trigo comprometen exportaciones
La guerra alcanza los cultivos de trigo y pone en riesgo las exportaciones de cereales desde Ucrania
04:02 - Fuente: CNN

.

“Todos los que junto con él formaban parte de un grupo criminal que trabajaba en interés de la Federación Rusa también serán responsables. Se trata de la transferencia de información secreta al enemigo y otros hechos de cooperación con los servicios especiales rusos”.

Se ha culpado a altos funcionarios de la SBU en el sur de Ucrania por la facilidad con la que las fuerzas rusas pudieron capturar grandes áreas del sur en una semana de la invasión.

Zelensky indicó que habría más acciones.

“Se evaluarán las acciones específicas y cualquier inacción de cada funcionario en el sector de la seguridad y en las fuerzas del orden. La inspección correspondiente a las fuerzas del orden ya ha arrojado los primeros resultados y continuará”.

Zelensky también dijo que el primer ministro tendría la tarea de intensificar la búsqueda de un nuevo jefe de la Oficina Nacional Anticorrupción.