CNNE 1240142 - guterres- "suicidio colectivo" por extremas olas de calor
António Guterres advierte de "suicidio colectivo" ante extremas olas de calor
01:13 - Fuente: CNN
01:13

(CNN Español) – Muchos aún no creen en el cambio climático, a pesar de haber amplia comprobación factual y consenso científico al respecto. Los datos no mienten: los récords de calor global están superando con creces a los de frío: se han batido 188 registros de calor a nivel global en lo que va de 2022, más de 50 de ellos ocurrieron la semana pasada.

En comparación solo se han roto 18 récords de frío este año en el mundo.

Europa y Estados Unidos se preparan nuevamente para peligrosas olas de calor.

Estados Unidos

En EE.UU., se habían registrado 92 temperaturas máximas récord de todos los tiempos hasta el 16 de julio, en comparación con solo cinco temperaturas mínimas récord de todos los tiempos, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

En varios estados de Estados Unidos, desde el centro norte de las planicies hasta Texas, enfrentan posibles temperaturas récord esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional. Son más de 40 millones de personas las que están bajo alerta de calor este lunes y martes. Se pronostica que las temperaturas superen los 32 grados, llegando a más de 40 grados en algunas zonas.

Los avisos de calor y las advertencias sobre calor extremo cubren Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Montana y las Dakotas.

Islas británicas

Las temperaturas que están azotando al viejo continente a lo largo de estos últimos días son de todo menos normales. El responsable, la ola de calor que inició la semana anterior en el suroeste de Europa y que a lo largo de las últimas horas ha empezado a desplazarse hacia las islas británicas. Eso ha provocado que este lunes se hayan notificado registros de temperaturas máximas sin precedentes.

Es el caso de Irlanda, donde los meteorólogos informaban que a lo largo de la tarde se han alcanzado los 33 grados Celsius en la capital, Dublín, la más alta registrada en el último siglo. Se trata del registro de temperatura más elevado en más de un siglo, pero las alarmas también han sonado en el país vecino, en el Reino Unido, donde desde la semana anterior la Agencia Nacional de Meteorología alertaba de que entre este lunes y este martes en la ciudad de Londres se podrían alcanzar los 40 grados Celsius, convirtiéndose de esta forma en el pronóstico de temperatura más elevado de toda la historia de la isla.

El Reino Unido vivió este lunes el día más caluroso del año, registrando una temperatura máxima de 38,1 grados centígrados, según la Oficina meteorológica

España

En el caso de España, este lunes llegábamos al octavo día de ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que debería terminarse a lo largo de este día y que el martes se sentiría un descenso de los termómetros en la mayoría del país. Sin embargo, el miércoles el mercurio volverá a subir y mientras tanto, esta ola de calor ya ha dejado sentir sus efectos sobre la población y sobre los bosques del país. El sistema de monitorización de mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III calcula que desde que inició esta canícula habrían fallecido cerca de 510 españoles. Se trata de una estimación y no de registros oficiales de defunciones.

En el caso de los incendios que han podido ser provocados a raíz de esta ola de calor, conocemos que hasta este lunes hay al menos cinco comunidades autónomas que están registrando fuegos dentro de sus territorios. Es el caso, por ejemplo, de Extremadura, donde en la provincia de Cáceres un incendio habría quemado a lo largo de los últimos días más de 6.000 hectáreas y obligado a evacuar cerca de 700 personas.

Ante el riesgo extremo de incendio, Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario del país, se vio obligada a suspender servicios de trenes entre Madrid y Galicia. Hasta nuevo aviso, la compañía ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados.

En Francia, además de la alerta en 15 departamentos, se les recomienda a los residentes evitar salir entre las 11 am y 9 pm. Además del calor, en Francia y España se han registrado incendios forestales que han quemado miles de hectáreas y en Portugal las sofocantes temperaturas han exacerbado una sequía que comenzó antes de la ola de calor.

La Agencia de Meteorología activó una alerta de extremo calor este domingo, con temperaturas de hasta 42 grados en varias regiones.

El responsable de situaciones como estas para el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es claro: el cambio climático.

Como Sánchez, muchos meteorólogos y científicos comparten la opinión de que este cambio climático es resultado de la emisión humana de gases de efecto invernadero, una situación que está provocando que los veranos sean más largos y las olas de calor cada vez más intensas y duraderas.

Con información de María Alejandra Requena, Pau Mosquera, Rachel Ramirez y Angela Fritz