(CNN) – Múltiples avistamientos de tiburones en la costa de Cape Cod, en Massachusetts, y de Long Island, en Nueva York, llevaron a las autoridades locales a cerrar al público al menos tres playas este domingo.
En la playa de Lido, en Long Island, se pidió a la gente que saliera del agua después de que un socorrista avistara un tiburón de entre 1,5 y 1,7 metros de largo a unos 25 metros de la costa este domingo por la mañana, dijo a CNN el supervisor del pueblo de Hempstead, Don Clavin.
Tanto Lido Beach como la cercana Jones Beach fueron cerradas inmediatamente al público, dijo.
Al noreste, la playa de Nauset, en Cape Cod, también se cerró temporalmente al público después de un avistamiento confirmado de un tiburón blanco, según la aplicación Sharktivity de la Atlantic White Shark Conservancy, que registra los avistamientos de tiburones.
Entre este sábado y domingo se informó de más de una docena de avistamientos y detecciones de tiburones en la costa de Cape Cod a través de la aplicación Sharktivity. La mayoría de los avistamientos se produjeron cerca de Nauset Beach y Chatham Harbor, y la mayoría de los avistamientos confirmados informaron de que los tiburones se encontraban a una distancia de entre 45 y 400 metros de la playa, según la aplicación.
En lo que va del mes, al menos cuatro personas resultaron heridas en presuntos ataques de tiburón frente a las playas de Long Island, según informó anteriormente CNN. Los ataques llevaron a las autoridades a advertir a los bañistas que tuvieran cuidado y tomaran precauciones.
“Estamos diciendo a la gente que si nadan, tienen que nadar en las zonas de salvamento. Que solo se metan hasta la cintura y que sean conscientes de su entorno”, declaró la semana pasada a CNN el jefe del departamento de bomberos de Ocean Beach, Ian Levine.
Varias playas se cerraron temporalmente tras los ataques en Long Island, incluida la playa del parque del condado de Smith Point, que se cerró dos veces; el primer cierre se produjo tras el ataque del 3 de julio, en el que un tiburón mordió a un socorrista en el pecho y la mano durante un ejercicio de entrenamiento, y el segundo se produjo después de que un tiburón tirara al agua a un surfista el miércoles y le mordiera la pierna, según el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone.
Tras esos ataques, Bellone advirtió que los encuentros con tiburones pueden ser más frecuentes a medida que las criaturas se acercan a la costa.
“Sin embargo, creo que es un indicio de que lo que estamos viendo es algo así como una nueva normalidad en la que los tiburones están… estos tiburones Tigre están un poco más cerca de la orilla de lo que han estado”, dijo.
“Siempre han estado ahí, por supuesto, uno interactúa con la vida marina siempre que está en el océano, pero ahora están más cerca de la costa. Y esos contactos, esas interacciones con los humanos y los tiburones pueden aumentar”, dijo Bellone.
Elizabeth Wolfe, Lauren del Valle y Effie Nidam de CNN contribuyeron a este informe.