(CNN Español) – Beyoncé lanzó este viernes su muy esperado séptimo disco, “Renaissance”. Se trata de su primer álbum de estudio en seis años y con el que premia la espera de sus seguidores con una producción extensa, 16 temas en total y una duración de poco más de una hora.
La ganadora del Grammy dijo en su página web que el disco fue grabado durante los tres años de la pandemia. “Fue un tiempo para estar tranquilos, pero [también fue] el momento en el que más creativa me sentía”, dijo la cantante.
Beyoncé dijo que la producción le permitió escapar de la incertidumbre que vivía el mundo durante los inicios de la pandemia de coronavirus. Recordemos que esos primeros meses, gran parte del mundo se paralizó, las clases empezaron a tomarse desde la casa, algunas personas pudieron cumplir con sus trabajos de forma remota, los conciertos se cancelaron y por supuesto, las discotecas o lugares nocturnos apagaron sus luces y amplificadores.
Lo que el mundo pedía a gritos era esa libertad de poder salir y vivir la vida como la conocíamos. Y para algunos la música fue ese escape. Y Beyoncé no fue la excepción.
A través de “Renaissance” tenemos el testimonio de los sonidos de Queen Bey estaba buscando no solo en el disco sino para ella también sentirse acompañada.
La ganadora del Grammy se inspiró en ritmos de los setenta, ochenta y noventa, en artistas como Donna Summer, en la música disco, en el soul, el funk, el dancehall, el afro beat, entre otros. El resultado es el “acto número 1” (de lo que se presume serán tres) de este espacio al que define un lugar “libre de juicios, un lugar para ser libres de perfeccionismo… un lugar para gritar, dejar ir, sentirse libre”.
Los artistas que inspiraron a Beyoncé para “Renaissance”
Hay una práctica común en la industria, que en inglés se conoce como el sampling y que en español ha sido adaptada con el anglicismo “sampleo”, y consiste en tomar breves porciones de las melodías de otros artistas para incorporar en un tema. “Renaissance” está llena de samples. Demos un vistazo a esos intérpretes y las canciones que inspiraron a Beyoncé para su séptimo álbum de estudio.
“Break my soul”
Comenzamos con “Break my soul”, el primer y único adelanto que ofreció Beyoncé de esta producción. Según la página WhoSampled.com, Beyoncé tomó inspiración de dos artistas a los cuales incorporó en esta producción: Robin S. y Big Freedia.
De Robin S., Beyoncé usó partes de “Show Me Love”, un tema de 1992 que se desprende del disco “Champion”.
Mientras que de Big Freedia usó “Explode”, una canción que es parte de “Queen Diva” (2014).
“Summer Renaissance”
Este quizás será uno de los temas más reconocidos a nivel mundial. Beyoncé usó como inspiración para la canción 16 de su disco “I Feel Love” (1977) de Donna Summer, un clásico de la música disco.
Según WhoSampled, los ritmos de este éxito de Donna Summer se pueden escuchar al inicio del tema y a los 56 segundos.
Entre otros artistas en los que Beyoncé se inspiró para la producción se destaca Kilo, cuyo tema “America has a problem ‘Cocaine’” es parte de la canción “America Has a Problem” de Beyoncé.
No solo el nombre como tal de la canción coinciden, también podemos escuchar en el segundo 7 el inicio del tema de Kilo, la diferencia es que se omite la palabra cocaína.
La cantautora Teena Marie aparece en dos temas: “Cuff it” y “Energy”.
Beyoncé sampleó “Ooo La La”, un tema de 1988, para ambas canciones.
Lyn Collins, The Showboys, D.J. Jimi, The Clark Sisters, Barbara Ann Teer, Foremost Poets, Danube Dance y Tommy Wright III, son otros de los artistas en los que se inspiró. Conoce todos los detalles de cómo y cuándo usó canciones de estos cantantes acá.