(CNN) – El tiburón de Groenlandia tiene su hogar en las gélidas aguas árticas que rodean Groenlandia e Islandia. Por ello, los investigadores se sorprendieron cuando encontraron a uno de estos gigantes del océano aparentemente tomando unas vacaciones tropicales en los arrecifes de coral de la costa de Belice.
Es la primera vez que se ve un tiburón de Groenlandia en el Caribe occidental, frente a la segunda barrera de coral más larga del mundo, según un comunicado de prensa de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés).
Devanshi Kasana, estudiante de doctorado en la FIU, estaba trabajando con pescadores de Belice para etiquetar tiburones tigre cuando se dio cuenta de que un tiburón atado a una de sus líneas no parecía un tiburón tigre.
Envió una foto de la criatura, grande y lenta, a su asesor, que confirmó que era un tiburón de Groenlandia o un híbrido entre el tiburón de Groenlandia y el tiburón dormilón del Pacífico, según la FIU.
Uno de los pescadores del proyecto se mostró sorprendido por el descubrimiento.
“Siempre me emociona poner mi línea de aguas profundas porque sé que hay cosas ahí abajo que aún no hemos visto en Belice, pero nunca pensé que iba a capturar un tiburón de Groenlandia”, dijo Omar Faux, uno de los pescadores de Belice, en el comunicado de la FIU.
Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos del mundo, capaces de vivir al menos 400 años, según un estudio de 2016. Pero aún queda mucho por aprender sobre este misterioso pez. Esta especie de movimiento lento y crecimiento lento puede alcanzar hasta 7 metros de largo y pesar hasta 1,5 toneladas, de acuerdo con National Geographic. Como estos animales prefieren aguas increíblemente frías y profundas, son difíciles de vigilar para los científicos.
La FIU sugirió que podría haber más tiburones de Groenlandia en aguas tropicales de todo el mundo, solo que muy por debajo de la superficie, donde el agua es tan fría como ellos prefieren.