(CNN Español) – Un juez federal de México concedió al narcotraficante Rafael Caro Quintero la suspensión definitiva de la orden de extradición a Estados Unidos, según un fallo al que accedió CNN.
El Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México aprobó el pedido de la defensa de Caro Quintero en una decisión que ratifica una medida previa de un tribunal de Jalisco, que suspendió la extradición antes de que se tramitara el juicio correspondiente para resolver el pedido de EE.UU.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya había interpuesto un recurso de queja contra la convalidación de la suspensión de la extradición, una medida que ahora dictó el juez del Estado de México. Este tribunal había recibido el juicio de amparo iniciado en Jalisco. Si la FGR impugna ese fallo, la confirmación del amparo dependerá de un tribunal de apelaciones.
Caro Quintero fue detenido el 15 de julio y era uno de los hombres más buscados por el FBI. La justicia de Estados Unidos lo buscaba por su presunta conexión con el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Caro Quintero había estado en prisión desde 1989 por cargos de narcotráfico, asesinato y el secuestro y homicidio de Camarena, pero salió libre en 2013 cuando un tribunal federal de México dejó sin efecto su sentencia al hacer lugar a un ampara basado en que debió haber sido juzgado en la justicia federal en lugar de la estatal.
En 2015 la Corte Suprema de Justicia revirtió el amparo de 2013 y restableció las condenas para Caro Quintero, incluyendo por el asesinato de Camarena y Alfredo Zavala Avelar, así como por un “delito contra la salud” por la siembra, cultivo y posesión de marihuana con la finalidad de tráfico. Luego de esa medida de la Corte las autoridades ordenaron su recaptura, ya que al cofundador del Cartel de Guadalajara le faltaba cumplir 11 años 7 meses de sentencia.