(CNN Español) – El Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Guatemala inició este martes el juicio contra el presidente del diario El Periódico, José Rubén Zamora, y la auxiliar fiscal Samari Gómez de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuya detención hace nueve meses generó críticas de grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.
Zamora, un periodista crítico del actual Gobierno de Guatemala, será juzgado por tres presuntos delitos: lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, según el Ministerio Público. Mientras que Gómez está acusada por revelación de información confidencial o reservada.
En diciembre pasado, el juez Fredy Orellana consideró que el Ministerio Público aportó elementos consistentes que debían ser debatidos en un juicio.
“Ya me esperaba un fallo como éste, ya estaba escrito”, dijo Zamora a periodistas tras conocer el fallo en ese entonces.
Orellana cuestionó que la defensa de Zamora cambiara la versión sobre el origen de unos US$ 38.000. “En la primera declaración dijeron que ese dinero se lo habían donado dos personas honorables y ahora dicen que es producto de una promesa de compraventa de una obra de arte. ¿Cuál es la verdad?”, señaló el juez.
El periodista dijo en su momento ante la prensa que, así como protegía sus fuentes, debía proteger a quienes lo apoyaban con recursos.
Sobre los cargos, el hijo de Zamora le dijo a CNN previamente que este es un acto de represalia y un intento de censura debido a las denuncias que el diario presentaba contra el gobierno guatemalteco.
Esto es lo que sabemos del caso de José Rubén Zamora
Quién es José Rubén Zamora
José Rubén Zamora es un reconocido periodista guatemalteco conocido por ser el director del diario El Periódico de Guatemala. Fundó el medio en 1996.
Zamora, de 65 años, es un periodista crítico del actual gobierno del país.
Durante años, Human Rights Watch ha denunciado amenazas, ataques e intimidaciones a varios periodistas guatemaltecos, entre ellos Zamora.
Zamora ha recibido varios premios durante su carrera, como el reconocimiento de Héroe de la Libertad de Prensa que en el años 2000 le dio el Instituto Internacional de la Prensa.
El arresto
La policía de Ciudad de Guatemala arrestó en agosto de 2022 al destacado periodista José Rubén Zamora Marroquín, lo que generó críticas de grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.
La detención de Zamora “no está relacionada con su actividad periodística”, dijo el fiscal especial Rafael Curruchiche a la emisora Emisoras Unidas.
Sin embargo, el hijo de Zamora le dijo a CNN que este es un acto de represalia y un intento de censura debido a las denuncias que el diario presentaba contra el gobierno guatemalteco.
Las autoridades allanaron las oficinas del periódico y la casa de Zamora antes de arrestarlo, también dijo Curruchiche.
CNN ha pedido a los fiscales más información, pero aún no ha recibido una respuesta. CNN también se comunicó con la representación legal de Zamora, pero aún no ha recibido una respuesta.
Los cargos
Las autoridades dicen que Zamora es sospechoso de estar involucrado en un caso de lavado de dinero.
Zamora “es uno de los principales críticos del gobierno de Alejandro Giammattei, y su detención se produjo cinco días después de fuertes denuncias contra varios funcionarios y exfuncionarios por corrupción en una sección dominical del matutino”, señaló El Periódico en un comunicado publicado en Twitter.
Las reacciones
“Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico”, dijo Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del Comité para la Protección de los Periodistas.
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, también se pronunció en Twitter contra la detención de Zamora e instó a Guatemala a “respetar plenamente el debido proceso”.
La embajada de EE.UU. en Guatemala tuiteó sobre el caso pidiendo el “pleno respeto del debido proceso bajo la ley”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a las voces pidiendo garantías de la libertad de Zamora.
“No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados”, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, en un comunicado difundido por la organización.