(CNN Español) – Un periodista fue asesinado la noche del martes en el estado mexicano de Guanajuato, centro de México. Se trata del 13º comunicador ultimado en el país en lo que va del año, según un recuento de organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y un seguimiento de CNN.
Ernesto Méndez, director del medio digital Tu Voz, fue asesinado cuando un comando armado irrumpió en un bar de su propiedad y arremetió contra él, informó Artículo 19. La Gobernación de Guanajuato reportó la muerte de otras dos personas en el ataque.
“Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”, dijo Artículo 19, que promueve la libertad de expresión y lleva un registro de los ataques a la prensa desde el año 2000.
Artículo 19 confirmó a CNN que Méndez tenía antecedentes de amenazas por lo que la organización llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para atraer el caso y que se considere como una de las líneas de investigación su labor informativa como posible móvil del asesinato.
En un mensaje en Twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el crimen de Méndez y dijo que ha instruido a la secretaria de Gobierno estatal brindar el apoyo a la familia y dar puntual seguimiento al caso.
Reporteros sin Fronteras y el CPJ también condenaron el asesinato del periodista, expresaron su solidaridad con la familia, y pidieron a la Fiscalía de Guanajuato una investigación inmediata.
CNN ha intentado contactar a la Fiscalía del estado de Guanajuato, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
México es considerado uno de los países más letales para ejercer el periodismo, según organizaciones en defensa de la libertad de prensa. Con 13 asesinatos en lo que va de este años, si se tiene en cuenta este período 2022 sería el año más mortal para los periodistas según los registros que lleva Artículo 19 desde 2000. Eso supera la cifra de 2017, cuando se registraron 12 asesinatos de comunicadores en todo el año, según esa organización.
La violencia contra la prensa en México se ha convertido en un tema de agenda nacional e internacional. El Parlamento Europeo ha condenado la situación de extrema violencia bajo la que trabajan los periodistas en México sin que el gobierno actúe de forma contundente. Hasta pasado el mediodía de este miércoles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se había pronunciado sobre la muerte de Méndez.