(CNN Español) – La cédula digital de Colombia servirá como documento de viaje para ingresar a ocho países de Sudamérica en los que ya no tendrás que presentar pasaporte si cuentas con este documento, informó la Registraduría Nacional.
Podrás usar la cédula digital para ingresar a los países miembros y asociados de la Comunidad Andina: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
“Este nuevo documento de identidad cumple con altos estándares internacionales, entre ellos el de la Organización de Aviación Civil Internacional, y contiene todos los datos y todas las características exigidas por esta organización”, explicó Didier Chilito, director nacional de identificación, en un video difundido en las redes sociales de la registraduría.
Anteriormente, el registrador Alexander Vega había explicado que cumplía con los estándares de la organización porque cuenta con un código de lectura mecánica que permite su verificación, tal como sucede con los pasaportes, evitando las posibilidades de falsificación o suplantación.
La cédula digital, dijo entonces, ha situado a Colombia como uno de los países más avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en términos de digitalización.
¿Qué es la cédula digital?
La cédula digital es un documento de identificación creado con el objetivo de que los ciudadanos puedan “acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable” manteniendo la seguridad de sus datos, explica la Registraduría en su página web.
En este momento no reemplaza a la cédula tradicional, sino que quien la quiere tramitar de forma voluntaria puede solicitarla y se considera un duplicado (aunque no es una copia exacta ya que para el nuevo documento se vuelven a recabar los datos).
A la cédula digital, que puedes portar en tu teléfono inteligente, solo se puede acceder a través de un sistema de reconocimiento facial por lo que es “infalsificable e inalterable”, según las autoridades.
Además funciona como “llave de acceso” a la carpeta ciudadano, un espacio en la nube en los que cada persona podrá tener guardados los documentos que se suelen solicitar en distintos trámites con el Estado como la licencia de conducir y el registro civil, entre otros.
Para obtener la cédula, debes agendar una cita presencial en una de las oficinas de la Registraduría Civil en las que se puede hacer el trámite. Puedes hacerlo a través de este link.