CNNE 1233949 - el patrullaje de militares y policias es inconsistente, segun residentes dominicanos
¿Ha dado resultado el patrullaje del ejército y la policía en República Dominicana para combatir la delincuencia?
02:43 - Fuente: CNN

(CNN Español) – República Dominicana reforzó con efectivos militares un paso fronterizo con Haití e iniciará una investigación luego de un incidente que dejo a un haitiano muerto a manos de un vigilante de la Dirección General de Aduanas y luego provocó disturbios en los que dos personas resultaron heridas, informó este viernes el Ministerio de Defensa dominicano en un comunicado.

El incidente ocurrió en el paso de Pedernales cuando, según el comunicado, un hombre habría intentado entrar a República Dominicana con un equipo de emergencia para generar electricidad y fue interrogado por el agente aduanal.

De acuerdo con el reporte, cuando el oficial le indicó que debía pagar impuestos por el equipo que quería ingresar, el haitiano intentó rechazar la revisión. Comenzó entonces una discusión y forcejeo en el que el celador de Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo, se explicó en el comunicado.

Según el Ministerio de Defensa dominicano, el incidente “causó un alboroto, varias personas que acompañaban al ciudadano que resultó muerto atacaron al celador de Aduanas y lo despojaron del arma”.

Posteriormente, algunas personas —desde el lado haitiano de la frontera— lanzaron piedras hacia el lado dominicano y hasta dispararon con el arma que habían quitado, se reportó.

“Durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias se autorizó el ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo. También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto”, se explicó en el comunicado.

No se indicó qué pasó con el vigilante que apretó el gatillo.

El Ministerio de Defensa dijo que investigará el incidente y que los efectivos militares adicionales enviados permanecerán en la zona “por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteración del orden público en territorio dominicano”.

Hasta este viernes, el gobierno de Haití no se había pronunciado públicamente sobre el incidente.

La Embajada de Haití en Santo Domingo no respondió de inmediato una petición de comentarios enviada por CNN.

Jessica Hasbún colaboró con este reporte.