(CNN) – Estados Unidos participará en un ejercicio militar conjunto con India a menos de 100 kilómetros (62 millas) de la disputada frontera del país del sur de Asia con China.
Los ejercicios militares se llevarán a cabo a mediados de octubre a una altitud de 3.048 (10.000 pies) en Auli, en el estado indio de Uttarakhand, y se centrarán en el entrenamiento de guerra a gran altura, según un alto oficial del ejército indio con conocimiento del asunto.
Auli está a unos 95 kilómetros de la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés), un terreno inhóspito donde se demarca aproximadamente la disputada frontera entre India y China.
Los simulacros se llevarán a cabo como parte de la 18ª edición de un ejercicio conjunto anual conocido como “Yudh Abhyas” o “Práctica de guerra”.
Las relaciones entre India y China se han tensado desde que un sangriento enfrentamiento entre sus soldados en el Himalaya en junio de 2020 dejó al menos 20 soldados indios y cuatro soldados chinos muertos.
China ha aumentado aún más las tensiones recientemente con la construcción de un puente sobre el lago Pangong Tso que se encuentra a lo largo de la frontera, una medida condenada por el gobierno de la India como una “ocupación ilegal”.
Durante una visita a India este año, el Comandante General del Ejército de EE.UU. en el Pacífico, Charles Flynn, describió la acumulación militar de China cerca de la frontera en disputa como “alarmante”.
Cuando se le preguntó sobre los ejercicios conjuntos, un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. le dijo a CNN que la asociación con India era “uno de los elementos más importantes de nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.
“Un elemento importante de este esfuerzo más amplio incluye ejercicios y eventos de capacitación y Yudh Abhyas es uno de esos ejercicios bilaterales anuales diseñado para mejorar la interoperabilidad y mejorar nuestras respectivas capacidades para abordar una variedad de desafíos de seguridad regional”, dijo el portavoz.
Línea de Control Real
La Línea de control real, la frontera de facto vagamente definida entre India y China, surgió de la guerra fronteriza chino-india de 1962, que a su vez fue provocada por desacuerdos territoriales históricos de larga data.
Su ubicación precisa puede ser borrosa, y todavía existe una disputa entre China e India sobre dónde termina un país y comienza el otro.
Cualquier provocación militar entre India y China podría tener graves consecuencias. Ambos tienen armas nucleares.
Las tensiones fronterizas se intensificaron entre los dos países después de que los soldados pelearan con puños, piedras y palos de bambú con clavos en una sangrienta batalla que mató al menos a 20 soldados indios en junio de 2020 en el valle de Galwan, cerca de Aksai Chin, un área controlada por China pero reclamada por ambos países.
Aunque las tensiones han disminuido desde entonces, ambas partes mantienen una gran presencia de tropas en la región fronteriza, lo que aumenta el riesgo de posibles errores de cálculo en caso de enfrentamientos repentinos e inesperados.